SANTA CRUZ.- Las autoridades provinciales esperan respuesta de Nación al pedido de apertura de los pasos fronterizos de Monte Aymond, Cancha Carrera, Dorotea y Jeinimeni. Las expectativas están puestas en diciembre cuando comienza el calendario de vacaciones. Los protocolos establecen poseer el plan de vacunación completo y pcr ara viajar entre ambos países. 

Funcionarios de distintos entes del estado provincial y del orden nacional para analizar la marcha de las gestiones respecto de la reapertura de pasos fronterizos entre Argentina y Chile, en  la provincia de Santa Cruz.

En ese contexto, el ministro García indicó que en la reunión analizaron en forma conjunta las posibilidades en cuanto a la cantidad de personas que pueden ingresar a la provincia y cuáles son los distintos pasos a seguir en esta temática.

“Santa Cruz ya tiene solicitado a Nación la apertura de los pasos fronterizos tanto en la zona norte de la provincia a través del Río Jeinemeni, en la zona de Los Antiguos, el Paso Cancha Carrera – Río Don Guillermo en la zona de El Calafate, El Paso Dorotea en Rio Turbio y el Paso Integración Austral de Monte Aymond”. De esta manera, agregó “también tenemos solicitado la apertura del Aeropuerto Internacional de El Calafate para que sea utilizado como un puente aéreo y como un área protegida, para tener la posibilidad de desarrollar la llegada de turismo internacional de modo directo a esta localidad”.

Asimismo, remarcó que el pedido de apertura de estos puentes de accesos internacionales a la provincia, respetan el marco de los protocolos sanitarios correspondientes y están siendo analizados por el ejecutivo nacional para realizar la apertura de los mismos.

En cuanto a la posibilidad de apertura de fronteras a partir del mes de diciembre por parte de Chile, el ministro destacó que los requisitos de ingreso al país vecino son similares a los nuestros y consisten en esquema completo de vacunación, haber transcurrido mínimamente 14 días después de haber completado los esquemas de vacunación, contar con prueba de PCR negativo y declaración jurada de no padecer síntomas compatibles con la enfermedad.

En este marco, indicó como ejemplo “Sabemos que en la zona de Mendoza se realizó la apertura de fronteras donde para ingresar a Chile desde la Argentina y al existir requisitos de validación de vacunación de las personas argentinas estaban un tanto ralentizados y no era tan fluido como uno quisiera esperar”.

García afirmó que las solicitudes ya han sido cursadas a Nación y se encuentran en proceso de comunicación con chile para “evaluar cuáles son los requisitos y cuáles son las formas agiles para realizar el tránsito de manera segura y eficiente, donde disminuyamos los riesgos epidemiológicos hacia cada uno de nuestros ciudadanos, evaluando que quien ingresa Argentina tenga bajo riesgo de enfermedad o de ser transmisor de la enfermedad y que las personas que salen de Argentina y vuelven a la Argentina no tengan riesgo de haberse contagiado en zonas que por ahí pueden existir brotes o que exista circulación comunitaria de los virus en los países vecinos”.

 

Crédito portada: www.fronteras.dnm.gov.ar