La Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura, AAETAV organiza los días 9,19 y 11 de noviembre en El Chaltén el curso de Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales que tiene como objetivo que los alumnos adquieran técnicas de evaluación y gestión de riesgos asociados a grupos humanos en ambientes rurales, naturales y agrestes, aplicando criterios de servicio al cliente y seguridad para asegurar la efectiva realización y satisfacción de las actividades propuestas. El curso está organizado en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación.

"Con este curso dirigido tanto a gerentes de agencia de viaje como a guías de turismo y que es gratuito, busca transmitir la metodología de trabajo en la gestión de riesgo y brindar las herramientas necesarias para el diseño y la ejecución de un plan de contingencias para actividades en ambientes rurales, naturales y/o agrestes", explicó a Winfo Santa Cruz Leonardo Amoroso de la agencia Walk Patagonia, e integrante de la AAETAV.

"Se trata de un curso teórico en el que se utiliza estudios de casos para la aplicación de los conceptos teóricos transmitidos, así como trabajos prácticos grupales para la puesta en práctica de la activación de planes de contingencia. El 100% del curso se dicta en el aula, pero eso no implica que no sea práctico, ya que trabajamos con casos, contingencias que pasaron o que nos pueden pasar a quienes trabajamos en escenarios naturales y agrestes", explicó Amoroso,

El curso apunta a transmitir la metodología y brindar las herramientas necesarias para el diseño y la ejecución de un plan de contingencias para actividades en ambientes rurales, naturales y/o agrestes.

La actividad, que es gratuita, es parte de un convenio entre la AAETAV y el MTYD para fortalecer al sector de Turismo de Naturaleza argentino como parte de las políticas de desarrollo y apoyo al sector privado y al entramado socio-productivo local. Se han seleccionado 10 locaciones en el país para fortalecer en Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales y Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes como unidad indivisa.

Los candidatos a tomar los cursos serán evaluados por el equipo técnico de la AAETAV requiriéndose a los candidatos completar y poder demostrar todos los Requisitos de Ingreso, el principal es que se tratan de agencias o guías inscriptos en el registro de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz.

Al finalizar el curso, se espera que el cursante haya desarrollado las capacidades necesarias para: Gestionar el riesgo derivado del turismo activo en ambientes rurales, naturales y agrestes, tanto en las actividades organizacionales y de funcionamiento de las empresas dedicadas a este tipo de turismo, como las que se desarrollan en el terreno de las operaciones.

Creada en el año 2005, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura | AAETAV es la organización reconocida nacional y regionalmente por representar al sector privado de Turismo Activo y Ecoturismo, ejercer el liderazgo y ser un socio vital para la industria de viajes de aventura argentina, en tanto que desde el 2012, AAETAV brinda formación profesional para brindar herramientas de inclusión laboral (técnicas, financieras y sociales) a personas de todo el país. Al momento llevamos más de 6500 personas formadas y certificadas en seguridad y para desempeñarse como guías especializados en ambientes rurales, naturales y agrestes.

Inscripciones

Requisitos de Ingreso: Ser Operador, Prestador o Guía registrado y HABILITADO (Este requisito es excluyente).


Preinscribirse en la pestaña de Ingresar / Registrarse en el sitio de capacitación https://adventureargentina.travel/login/signup.php


La organización verificará las vinculaciones de los candidatos a las empresas que citen como empleadoras, verificará la habilitación en el ente contralor correspondiente y verificará que los candidatos se encuentren enmarcados en las categorías correspondientes de la AFIP para el sector turismo.