28 DE NOVIEMBRE.- Autoridades de Vialidad Provincial y del Consejo de Educación anunciaron aquí la construcción de una escuela industrial en un predio ubicado en el centro de la ciudad que desde 2017 es propiedad del municipio. Mauricio Gómez Bull, y Cecilia Velázquez, viajaron hasta la cuenca y en un acto con padres de alumnos anunciaron la obra. El intendente local, Fernando Españón, que pertenece al partido SER que ganó las elecciones no estuvo en la ceremonia, "tuvimos problemas comunicacionales" dijo el presidente de Vialidad. "Es un atropello de parte de la Provincia", dijo el Director de Obras del municipio, Cosme Bazán.

El presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull y la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, sellaron un convenio de cesión de parte de vialidad a Educación, de la Manzana N°38 Parcelas I y II para que se construya el nuevo edificio de la Escuela Industrial.

El acto se realizó sin aviso previo a las autoridades municipales, incluso el intendente Fernando Españón estuvo ausente, "tuvimos problemas comunicacionales", fue la explicación que dio Mauricio Gómez Bull durante su alocución.

"Nos da muchas veces la posibilidad de enterarnos de situaciones que no conocemos" dijo Gómez Bull en el acto de firma de convenio, añadió que "ella (la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez) no sabía que nosotros teníamos el predio, nosotros no sabíamos que ellos tenían la necesidad del terreno y los padres sabían las dos cosas, y los directivos también".

Audio Mauricio Gómez Bull: "tuvimos un problema comunicacional con el intendente".

A su turno, la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, anunció que la obra del edificio de la Escuela Industrial se licitará el 21 de diciembre y el plazo de obra será de 180 días, "tendrá una inversión de 178 millones de pesos que va a financiar el ministerio de Educación de la Nación", añadió la funcionaria.

La documentación que avala la propiedad municipal del terreno

Los motivos reales de la ausencia del jefe comunal y de los demás funcionarios del municipio, es que el predio donde se anunció que se va a construir la Escuela Industrial, es propiedad del municipio a partir de la ley N°3531/17 sancionada el 5 de abril de 2017 por la Cámara de Diputados y promulgada por Alicia Kirchner el 21 de abril de 2017.

La ley impulsada por el diputado Hugo Garay y que acompañó Matías Mazú, aprobó la cesión de la Manzana N° 38 Parcelas I y II de vialidad provincial al municipio de 28 De Noviembre, se trata de 7968 metros cuadrados. Garay, estuvo presente en el acto de anuncio de la construcción de la escuela industrial en el predio del municipio.

"Con el transcurso de los años dicho predio fue quedando en el corazón urbano de la localidad. Esto complicó el normal desarrollo del tránsito vehicular en la zona, por cuanto en ese sector céntrico operaban en gran parte del año, máquinas de gran porte, camiones y camionetas para cumplir con las tareas viales propias de la actividad.", dice en los fundamentos la iniciativa.

En virtud del reclamo de los vecinos, el municipio de 28 de Noviembre y el gobierno provincial acordaron gestionr el traslado de dichas dependencias y la "construcción de una nueva sede de Vialidad en un predio que cedería la Municipalidad, el cual se tramitó bajo expediente D.E.S.O.U. Nº 1133/ 11, haciéndose efectiva la cesión sin cargo,de la parcela 1 de la Manzana 7102 a la vera de la Ruta N°40".

El predio municipal, que ahora disputa la Provincia ubicado en evenida San Martín 858 esquina Chubut, deberá ser escriturado por el Consejo de Educación en el plazo de 12 meses, según anunciaron ayer.

En el lugar hay una vivienda donde antes funcionaba Vialidad Provincial.

En el lugar donde ahora el gobierno provincial decidió construir una escuela, el municipio tiene proyectado un centro comercial

Además de las tierras municipales cedidas para la nueva sede de vialidad, el municipio reservó tierras para que el Consejo de Educación disponga la construcción de un edificio. "Ya tiene el decreto de adjudicación y está mensurado", aseguró el Director de Obras del municipio, Cosme Bazán en diálogo con FM Tiempo de Río Turbio.

"Si pensaban ocupar el terreno que fue cedido al municipio por Ley, lo que tendrían que hacer es generar otra Ley, y que yo sepa no lo han hecho", recalcó Cosme Bazán.

Alertó además que "poner una escuela en ese lugar próxima a otra escuela lo único que va a generar es un impacto urbano negativo", sobre todo en horarios pico en temporada escolar.

Consideró "un atropello de la provincia hacia el municipio" el acto de ayer, y se lamentó porque "la gente queda en el medio", de una disputa que según el funcionario, provoca el gobierno provincial quien no digiere la derrota electoral del 14 de noviembre a manos del SER de Claudio Vidal, a cuyo partido adhiere el intendente Fernando Españón.

Cosme Bazán manifestó estar "muy molesto" por lo sucedido y calificó de "cuasi mafioso" el accionar de los funcionarios de Alicia Kirchner, y dijo que quizás la gobernadora "no está al tanto" de la situación.

Advirtió que la municipalidad "no se va a quedar con las manos cruzadas" porque "nosotros tenemos la obligación de defender las tierras que son del municipio", enfatizó.

Insistió que si el Consejo de Educación necesitaba un terreno para construir una escuela lo que tendría que haber hecho es "llamar al municipio y consultar qué terrenos hay disponibles", manifestó.

Aseguró que a las autoridades provinciales jamás consultaron al municipo para encarar el proyecto,"todo es inconsulto" y molesta que "la gente de Educación y la de Viliadad se manejen de esa forma".

"Es mucho lo que vialidad está entregando a la provincia, a la localidad y a la educación técnica", gracias a lo cual "se está cumpliendo este sueño", culminó Velázquez.

El 5 de abril de 2017 la Cámara de Diputados aprueba la ley que cede las tierras de vialidad provincial al municipio de 28 De Noviembre, y el 21 de abril de 2017 la gobernadora promulgó la ley N°3531/17 dando forma definitiva a la cesión de la Manzana N° 38 de 7968 metros cuadrados al municipio.