El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Winfo Santa Cruz le ha dado en este tiempo un lugar destacado a las historias de proyectos que apuestan no solo a generar conciencia ambiental sino también que marcan un camino de transformación posible en la relación que tenemos con el ambiente y los recursos naturales.
Por eso aquí repasamos algunas de las historias que publicamos y que apuestan a generar conciencia ecológica:
Los Bzzz…Wraps, son envoltorios ecoamigables, están hechos con telas y ceras de abejas y vegetales, resinas y aceites totalmente naturales. No todos los Bzzzz… llevan los mismos materiales, ni las mismas proporciones de estos materiales. Según el uso que le vayamos a dar, es el tipo de Bzzzz… que se puede utilizar. Están hechos de telas tratadas y pueden ser utilizados para envolver los alimentos tanto fuera como dentro de la heladera. Es un proyecto encabezado por Natalia Renard que nació el año pasado en la pandemia y hoy se encuentra consolidado.
Hotel Kosten Aike, recibió en 2019 el oro a la sustentabilidad, la máxima certificación otorgada por la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, que distingue a los establecimientos que utilizan un sistema de gestión y mejora continua y que apunta a la conservación y cuidado del medio ambiente.
Los domos huerteros. La creación de Silvia López y Cristián Fernández, combina utilidad y estética para quienes quieran incursionar en el mundo de la huerta propia o bien buscar sus propios usos.
La Compostepa Patagónica. Un emprendimiento surgido en El Calafate que busca colaborar en la elaboración de compost en cada hogar y aprovechar sus beneficios. El proyecto es impulsado por Virginia Ramírez, nacida en Villa General Belgrano (Córdoba) y que hace 12 años reside en la localidad.
El Destilador. Micaela Tittarelli es una joven emprendedora que junto a su familia lleva adelante este emprendimiento que reúne los conocimientos de sus padres y los saberes que ella va adquiriendo mientras cursa ingeniería en Recursos Naturales en la UNPA. Se dedican a destilar plantas con propiedades medicinales y producir aceites y cremas. Fueron haciendo pruebas en el camino y mejorando el método del destilado para obtener los aceites, pero también tienen como norte compartir conocimientos a través de talleres, y promover la economía solidaria.
Grupo Winding Las energías renovables son una apuesta al futuro, desde esa premisa nació esta consultora empresarial y estudio de ingeniería enfocado en energías renovables que realiza diseño, producción y venta de productos, servicios y proyectos. Bernd Ferstl, es uno de los creadores del Grupo Winding que vio la luz el 2020.