Santa Cruz.- El gobierno actualizó el índice epidemiológico de Covid-19 que consignan a Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Deseado como las localidades de mayor riesgo. En el otro extremo se ubican, Río Turbio, Los Antiguos y El Chaltén. Para Río Gallegos, que viene registrando un incremento sostenido de contagios, se establecieron medidas especiales.

A través del Decreto 915/2021 dado a conocer la medianoche de ayer, el Ministerio de Salud actualizó el Índice Epidemiológico Ajustado a la Población, que determina el nivel de riesgo de la pandemia en un rango que va del más bajo a la situación de alerta. En éste último nivel no hay ninguna localidad de la provincia.

Piedra Buena con 249 casos activos según el parte de ayer, y Puerto Deseado con 150 casos, son las localidades que presentan riesgo Alto, mientras que en el nivel Bajo se ubican, Río Turbio, Los Antiguos y El Chaltén. Las restantes localidades fueron evaluadas con Nivel Medio.

Río Gallegos con medidas especiales.

Para Río Gallegos, que viene registrando un incremento sostenido de contagios y donde ayer se reportaron dos casos de contagio con las cepas británica y Río de Janeiro, con un total de 1493 casos activos a Covid, se establecieron medidas especiales.

Entre ellas, la prohibición de circular entre las 01:00 y las 07.00 horas, tanto para peatones como medios de transportes públicos, taxis y remises.

Asimismo se prohíben las actividades deportivas en ámbitos abiertos o cerrados en las que participen más de 10 personas.

El índice epidemiológico y las medidas preventivas regirán hasta el 21 de mayo.

Cómo se mide el IEAP

El nuevo indicador que fue establecido el 1 de mayo por Decreto Provincial N° 0467/2021, se mide a partir del Indicador epidemiológico R (Razón de casos cada 15 días) en cada localidad, y del porcentual poblacional de casos activos al momento del análisis.

De la aplicación de estos dos indicadores referenciales surge el índice que va de 0 el más bajo, hasta el 3,5 el más alto. Mayor a este último índice se considera nivel de Alerta, en el que estuvo Puerto Santa Cruz durante la semana del 1 al 08 de mayo.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2021/05/Indice-epidemiologico-15-mayo-2.pdf"]