SANTA CRUZ.- El presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, anunció que en los próximos días habrá una definición sobre los trabajos para poner en condiciones el tramo Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia de la Ruta 3, "previo a la resolución de una medida cautelar" planteada en el expediente que tramita la causa "Vialidad", que investiga sobreprecios en la construcción de la Autovía originalmente a cargo de Austral Construcciones.
Esta semana la Justicia ratificó que la fortuna de Lázaro Báez provino de la “corrupción en la obra pública". En los fundamentos de la sentencia, los jueces del TOF 4, Néstor Costabel y Adriana Pallioti, concluyeron que, la fortuna que amasó el empresario provenía de los contratos de obra pública, que se investigan en la causa de “Vialidad”, además del dinero producto de la evasión que se tramita en otra causa que investiga al empresario.En el marco de la firma de Convenios entre la Provincia y Vialidad para la apertura de nuevas trazas sobre rutas existentes y el acondicionamiento de otras en estado de deterioro, el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, se refirió a la culminación de la Autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, "tenemos entendido que dentro de dos semanas va a tener una definición, ya a la situación medida cautelar de por medio, y la posibilidad de comenzar a trabajar sobre esa autovía, que para para nosotros es sumamente necesaria e importante", afirmó.
Ayer el presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, viajó a Santa Cruz para firmar convenios de financiamiento de obras viales por 35 mil millones de pesos, entre las que no estaba incluida la obra de la Autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, que recientemente fue licitada por Nación para la realización de obras de bacheo por $300 millones, lo que fue cuestionado por la provincia por «inconsulto», y porque el requerimiento de la Provincia era la culminación definitiva de los 75 kilómetros que comenzó a construir Austral Construcciones en 2006 por el cual cobró cerca de $3 mil millones y dejó sin terminar.
Las cinco rutas en las que se va a invertir 35 mil millones de pesos.
Sobre el financiamiento de las obras, el titular de la AGVP, Mauricio Gómez Bull, indicó, “Nosotros vamos a desarrollar las licitaciones y vamos a hacer el contralor de las empresas que sean adjudicatarias de las obras, es decir, el financiamiento es por parte de Vialidad Nacional y la ejecución por parte de la AGVP”.
Mencionó además la posibilidad de administrar la Ruta 35 donde se va a fundar el pueblo Tucu Tucu: “Sin ruta no va a haber pueblo, esa es la realidad, y hoy tenemos la posibilidad de comenzar con ese proyecto y finalizando con la Ruta 30, que es un tramo corto de 6 km, es un paso fronterizo de cancha a carrera hasta la Ruta 40 que se va a unir con la Ruta 7. Se trata de una ruta muy importante para todos aquellos que hacen la ruta de los lagos en la Patagonia que une El Chaltén, Calafate, Torres del Paine y Ushuaia”.
En otro tramo, acentuó el trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional: “Tenemos las posibilidades de potenciar los destinos turísticos de nuestra provincia a través de la ruta en buenas condiciones, creo que es algo muy importante lo que hoy ha firmado nuestra gobernadora”.
Gómez Bull recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri, “Estuvimos cuatro años totalmente desfinanciados y castigados por un gobierno nacional, así que hoy para nosotros esto es una reactivación sumamente importante y no dejamos de lado todo lo que tiene que ver con las rutas nacionales”.