BUENOS AIRES.- Los precios de los combustibles de YPF aumentarán un 15% durante los próximos tres meses, de este modo el litro de nafta ya alcanzará el valor de un dólar oficial. Lo anunció el presidente de la empresa estatal, Pablo González, en la presentación de un plan de inversiones cuyo financiamiento será solventado en parte con el incremento anunciado.
Se trata del cuarto aumento en los precios de los combustibles en lo que va del año, esta vez anunciado con antelación de tres meses para evitar las subas "por goteo" y en forma intempestiva como fueron los últimos incrementos. El último aumento había sido el 14 de febrero cuando los combustibles de YPF subieron en promedio el 2%, antes habían aumentado un 6% el 16 de enero y un 1,5% el 31 de enero.
Esta vez se hará en forma escalonada y a partir del martes 16 de marzo cuando se aplique el primer tramo del incremento cuyo porcentaje aún no fue anunciado.
El precio del litro de nafta súper hoy es de $81,70; la Infinia cuesta $93,90 y el gasoil, $76,80.
Cuando en junio se complete el 15% en promedio las naftas de YPF tendrán un valor de entre %94,3 (súper) y de $107,98 (infinia), en tanto el gasoil pasará a costar $93 por litro. En todos los casos son valores promedio, que en la patagonia además tienen una reducción de entre el 20 y el 25%, por aplicación del subsidio nacional.
De este modo el precio del litro de nafta en Argentina será el equivalente al valor de un dólar, que al precio oficial hoy opera a $90 para la compra y $95 para la venta.
Para este año, está previsto invertir 2700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior y ubica a YPF como la empresa líder en inversiones en el país. Así lo informa un parte de prensa de la empresa.
Casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía. En el no convencional se estima invertir 1300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta.
También, se desarrollará un ambicioso plan en el convencional con 800 millones de dólares de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria que muy buenos resultados está dando en yacimientos con muchos años de producción. Se estima que sólo en terciaria, YPF va a invertir 120 millones de dólares, va a perforar 30 nuevos pozos inyectores e incorporar 10 nuevas plantas de polímeros a las 10 ya operativas.
La producción de gas volverá a tener un objetivo claro en el marco del Plan Gas. Se prevé invertir 600 millones en este primer año y unos 1500 millones de dólares en los cuatro años del programa perforando más de 250 pozos.
Con esta actividad, la compañía prevé un crecimiento de la producción del 5% en crudo y 8% en el segundo semestre del año, respecto del mismo período anterior. Para poder viabilizar este ambicioso plan de recuperación de la actividad, YPF mantendrá una estricta disciplina en el manejo de los costos buscando mejorar en las eficiencias de las operaciones. En 2020, ese trabajo permitió una inédita reducción en los costos superior al 20%.
También, anunció un ajuste en los precios de los combustibles del 15% escalonado en los próximos tres meses como parte del financiamiento del plan de inversiones que permitirá generar la energía que el país necesita para su desarrollo.
La presentación fue seguida por Sergio Zilliotto, gobernador de La Pampa; por Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Anabella Carreras, gobernadora de Río Negro; Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza; y Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y presidente de la OFEPHI, el ministro de desarrollo productivo, Matias Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y directivos y empleados de la empresa.