SANTA CRUZ.- Diez colegios secundarios de localidades del interior donde no hay transmisión comunitaria del virus, comenzaron el año escolar con presencialidad de estudiantes. El 90 por ciento de los alumnos comenzó con clases virtuales hasta que cambie la situación epidemiológica.
El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, a través de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, inició el Ciclo Lectivo 2021 retornando a la presencialidad en forma gradual, combinada, y progresiva, determinada por las condiciones epidemiológicas de cada localidad e institución educativa, mientras estas lo permitan, garantizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un contexto preventivo y de cuidado enmarcado en la reglamentación vigente.
De esta manera, la Educación Secundaria está volviendo al dictado de las clases, desde el 1° de marzo con distintas modalidades de presencialidad, en los siguientes establecimientos:
- CPES Nº 15 de Los Antiguos, asistieron 28 estudiantes de 1° Año.
- CPES Nº 29 de Lago Posadas, asistieron 15 estudiantes de 1° y 5° Año.
- CPES Nº 30 de Tres Lagos, asistieron 26 estudiantes de 1° a 5° Año.
- CPES Nº 8 de Puerto Santa Cruz, asistieron 20 estudiantes y en la semana asistirán 75 estudiantes de1° y 5° Año.
- CPES Nº 1 de Piedra Buena, asistieron 78 estudiantes y asistirán 151 de 1° y 5° Año.
- CPES Nº 2 de San Julián, asistirán 176 estudiantes de 1° a 5° año.
- CPES Nº 28 de El Chaltén, asistieron 47 estudiantes de 1° y 5° Año.
- CPES Nº 12 de 28 de Noviembre, asistieron 28 estudiantes 1° año y asistirán 107 a lo largo de la semana.
- CPES N° 21 de Gobernador Gregores, comenzarán mañana y a lo largo de la semana asisten 53 estudiantes de 1° a 5° año.
- CPES N° 31 de Rospentek, 16 alumnos de 1° a 5° Año.
La propuesta educativa consiste en recibir, una a tres veces por semana, a grupos reducidos conformados por ocho estudiantes como máximo y dos docentes, en total diez personas. Estos últimos pertenecerán a los equipos de trabajo escolar: Docentes de espacios curriculares, Equipo de Orientación, Auxiliares, Tutores, Directivos.
Cada grupo permanecerá en la escuela durante 120 minutos. En estos encuentros presenciales, los docentes de los distintos campos de conocimiento orientarán al grupo según los proyectos que se desarrollan en el colegio, generarán espacios de expresión y escucha para que los y las estudiantes puedan expresar sus dudas, inquietudes y propuestas, así como también, orientarán para mejorar los procesos de aprendizaje en la no presencialidad.
El CPE comenzó el Ciclo Lectivo 2021, en toda la provincia, con distintas modalidades para el dictado de las clases, establecidas por la autoridad de Salud, según la situación epidemiológica de cada localidad.
Cabe recordar que la Presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, junto al Ministro de Salud y Ambiente Claudio García, informaron que las modalidades para el desarrollo de las actividades educativas, dado el contexto epidemiológico por la pandemia del Covid-19, son las siguientes:
1- Clases con presencialidad plena en las instituciones educativas rurales, a excepción de los estudiantes que pernoctan en dichos establecimientos educativos, en cuyo caso se reducirá el número de niños y niñas, y se trabajará con docentes que no viven en el lugar, por quincena alternada y con hisopado en el caso de los profesores.
2- Clases con presencialidad plena, en el caso de las prácticas profesionalizantes que están realizando los estudiantes de los últimos años de la Educación Técnico Profesional. Estas actividades ya se están llevando adelante.
3- Clases con presencialidad plena en las Prácticas de Residencia, de los estudiantes de los últimos años de los institutos de Formación Docente.
4- Clases presenciales con asistencia en una jornada semanal, en aquellos lugares en donde la transmisión del virus es por conglomerado. Mientras que en localidades que se encuentren con brote local, al menos podrán ir dos veces a la semana en distintos grupos.
5- Educación a distancia, en aquellos lugares donde la transmisión es comunitaria.