SANTA CRUZ.- Legisladores de la oposición presentaron esta mañana en la justicia provincial una denuncia penal contra el ministro de Salud, Claudio García, y los intendentes, legisladores, y demás responsables de haber ordenado o recibido las vacunas contra el Covid, por fuera del plan provincial. Piden el listado de personas vacunadas hasta el momento.

Los diputados provinciales, Daniel Roquel y Nadia Ricci, y la legisladora nacional, Roxana Reyes, radicaron una denuncia penal contra el ministro de Salud, Claudio García, y demás funcionarios implicados en la vacunación a personas por fuera del plan de inmunización previsto por el gobierno provincial.

Al ministro de Salud, se le imputa Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público, "en principio en la modalidad omisiva, puesto que era su deber realizar un adecuado seguimiento y monitoreo diario de la cantidad de vacunas existentes y de las personas que fueron vacunadas", señala el escrito.

La denuncia también involucra a quienes recibieron las dosis como el intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic, su esposa y jueza de Paz Bernardita Manucci, los padres del jefe comunal, y el presidente del Concejo Deliberante, Cesar Alarcón, el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, y el diputado Nacional, Juan Vázquez, entre otros.

Cada una de las personas aquí denunciadas han impedido que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita y quiere vacunarse no lo pueda hacer", dice la denuncia.

Se les imputa Falta a los Deberes de Funcionarios Públicos, Abuso de Autoridad, Malversación de Fondos y Defraudación al Estado.

Además, estos funcionarios públicos también incurren en el delito de malversación de caudales públicos previsto y sancionado por el art. 174 del CPN, debido a que las vacunas son adquiridas por el Estado Nacional, y por tanto son bienes del Estado, "resultando claro y evidente que en los casos denunciados, esos bienes fueron utilizados en beneficio de unos pocos, en perjuicio de otros", afirma la denuncia.

Según los denunciantes tanto los funcionarios que ordenaron el suministro de vacunas como quienes recibieron las dosis, "fueron parte del robo de las vacunas destinadas para el personal de salud de nuestra provincia", en referencia a los casos que se conocieron en Comandante Luis Piedra Buena, cuando el director del Hospital, Mario Tripputi, reconoció haber autorizado la vacunación del intendente, su esposa y el chofer oficial.

"Llama poderosamente la atención que ningún Fiscal de la provincia haya hecho la denuncia correspondiente ante estos delitos que son de público conocimiento", manifestó, el diputado Daniel Roquel.

La denuncia también es contra todas aquellas personas que no siendo funcionarios públicos recibieron la vacuna sin tener prioridad para recibir la inoculación, "ello así porque no podían desconocer la existencia de la reglamentación que determinaba dichas prioridades, ello en función de lo que prescribe el art. 174 del CPN inc. 5° del CPN, por incurrir en Defraudación contra el Estado Nacional", remarca la presentación judicial realizada esta mañana.

Entre otros fundamentos y pruebas, los denunciantes refieren que el municipio de Río Gallegos, aun no cuenta con las vacunas para el personal de Salud.

En este punto citan a la dra. Marcela González, Secretaria de Salud del municipio de Río Gallegos, quien reclamó por los medios la entrega de vacunas por parte de la Provincia: "Tenemos el vacunatorio y el personal esperando para atender. Los freezers están probados, el personal capacitado y teóricamente se pensaban que iban a venir cinco millones en enero, pero llegan de a 300 mil. Como municipio no hemos tenido disponibilidad de vacunas" señaló la la funcionaria al diario, señaló la funcionaria al diario Tiempo Sur.

La provincia se encuentra entre las de mayor incidencia de contagios del país, con 9534 casos solo superada por Tierra del Fuego.

Roquel, Ricci y Reyes, le piden al juez entre otra documentación, que remita el listado de la totalidad de personas inoculadas al día de la fecha en la Provincia de Santa Cruz con las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19.

También solicitan conocer el establecimiento en el que se realizó la vacunación, indicado la cantidad y la identidad de las personas vacunadas en el mismo, y qué sistema implementó para informar, día a día sobre la cantidad de personas vacunadas y el stock disponible de vacunas.