SANTA CRUZ.- El Consejo de Educación informó a los gremios docentes que ya están dadas las condiciones biosanitarias para el regreso de las clases presenciales. También dio a conocer que los docentes retornarán a sus tareas el 09 de febrero, y quienes regresen a la provincia deberán cumplir aislamiento de 14 días. La Adosac se declaró en alerta argumentando que el CPE no garantiza las condiciones sanitarias para la presencialidad y delegó en directivos el procedimiento a cumplir para el regreso a las aulas. 

Tras reunirse con los gremios docentes, AMET, ADOSAC y SADOP, el Consejo de Educación ratificó el retorno de las clases presenciales, aseguró que ya se capacitó a 14 mil docentes en los procedimientos biosanitarios impuestos por el Covid, y recordó que los docentes que regresen desde otras provincias deberán cumplir aislamiento de 14 días.

Así lo informó a través de un comunicado de prensa, aunque no dio detalles sobre los procedimientos que deberán cumplir docentes y estudiantes dentro de las escuelas. 

Este es el punto que cuestiona la ADOSAC que ya se declaró en alerta y convocó a un plenario de Secretarios Generales para evaluar los pasos a seguir. Argumentan que el Consejo de Educación delegó en los directivos la responsabilidad de dictar los procedimientos para la vuelta a las clases presenciales

En la reunión de ayer los representantes del CPE presentaron  los protocolos COVID en plataforma virtual y mostraron in situ la Plataforma de Capacitación COVID destinada a los trabajadores de la educación, que con usuario y contraseña pueden acceder para capacitarse tanto en los protocolos nacionales como provinciales.

"Por el momento se han capacitado y están activos catorce mil docentes", asegura el CPE.

Según el parte de prensa, "se detallaron los trabajos realizados en las instituciones educativas de toda la provincia y se compartió la descripción de la inversión en elementos para implementar los protocolos de cuidado, barbijos, máscaras, termómetros, alfombras sanitizantes, que ya están distribuyéndose a todos los establecimientos educativos y se suma a los fondos especiales covid que ya reciben los establecimientos", explicaron los paritarios del CPE.

El calendario de presentación de directivos y docentes

El CPE recordó que la presentación de los docentes establecida por calendario escolar señala que el 8 de febrero se hace efectiva la presentación de Supervisores de las Instituciones Educativas, Secretarios Técnicos Pedagógicos y Equipos Técnicos afectados a cada Dirección de Nivel, Modalidad, Área y al CPE y equipos de Conducción de las Instituciones Educativas de todos los Niveles y Modalidades de Gestión Pública y de Gestión Privada.

Mientras que para el día 9 febrero la presentación corresponde al Personal Docente de las Instituciones Educativas de todos los Niveles y Modalidades de Gestión Pública y de Gestión Privadas; comprendidos en este Período Escolar.

Docentes que regresen desde otras provincias deberán cumplir aislamiento

Asimismo las autoridades informaron que "ambas presentaciones se enmarcan en el Decreto Nacional 67 del corriente año que indica las condiciones de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio y las de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; y en las consideraciones expresadas en el Decreto Provincial 0136, que entró en vigencia el 1 de febrero", detallaron.

El artículo 4to del mencionado decreto dispone, “aislamiento por un plazo de hasta catorce días y/o medidas complementarias, respecto de las personas que ingresen al territorio provincial provenientes de otras jurisdicciones, debiendo realizar declaración jurada del lugar de aislamiento bajo la supervisión y control de los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales”, remarca el Decreto.

El artículo refiere a los docentes que viajaron fuera de la provincia en uso de licencia anual.

Posición de ADOSAC

Por su parte el gremio ADOSAC, se declaró en alerta y convocó a una reunión de Secretarios Generales para el próximo domingo a los fines de evaluar los pasos a seguir tras la postura del gobierno. 

ADOSAC planeó "la necesidad de contar con una política clara en referencia tanto al 8 y 9 de febrero como para el 1 de marzo", y en ese sentido solicitó a las autoriades que a raíz de las últimas medidas anunciadas por Nación y Provincia, "se evite poner en riesgo innecesario de contagio a los docentes al pretender asegurar su presencia en cada localidad" para la fecha prevista del 09 de febrero. 

Marcan "la contradicción  que supone el hecho de que a la fecha exista una circular de la dirección provincial de Recursos Humanos sobre cómo proceder para sumariar a un docente y no la manera en que debe instrumentarse la presentación de los trabajadores de la educación", ya que durante la reunión de ayer los representantes del gobierno "manifestaron que están en la redacción/distribución de una circular que estipule este procedimiento", y la ADOSAC entiende que "Bajo ningún punto de vista el CPE debe delegar esta decisión política en los directivos, es reponsabilidad absoluta de la gestión actual y debe asumir las consecuencias", enfatizan.