SAN JULIÁN.- Trabajadores de la minería de todo el país completarán en abril próximo un 45% de incremento en sus salarios en el lapso de 13 meses. En julio 2020  habían firmado un incremento retroactivo a marzo. Hoy el salario más bajo en la minería ronda los 136 mil pesos sin antigüedad, y en abril será de 163 mil. Las categorías más altas superarán los 250 mil pesos. 

El Secretario General de AOMA Seccional Santa Cruz, Javier Castro, consideró que "cerrar paritarias como lo logramos es digno de celebrar", en referencia al acuerdo paritario sellado entre la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) y AOMA para los trabajadores mineros de todo el país.

Explicó que de esta manera, se acumula un incremento anual de marzo 2020 a abril 2021, del 45% siendo uno de los pocos gremios que logra un acuerdo con cifras por encima de la inflación oficial. 

Javier Castro, aseguró que: “La CAEM solicitó tener a todos las mineras del país cerrando acuerdos salariales en la misma fecha, por eso cerramos por 13 meses”, y adelantó que en abril de este año se empieza a negociar las paritarias 2021.

Antes del último acuerdo un trabajador categoría 1 (la más baja) cobraba 136 mil pesos y con el acuerdo, en abril 2021 va a cobrar 163 mil pesos. En tanto la categoría 4, la más alta, hoy percibe 209 mil pesos y en abril cobrará, 251 mil pesos. A estos montos se agrega el 1% por año de antigüedad.

Cabe consignar que el 70% de los trabajadores revisten en la categoría más alta del escalafón.

En la provincia hay aproximadamente 8.000 trabajadores empleados en la actividad minera, que cumplen tareas 15 días en la mina por otros tantos de descanso.

Y en Febrero los mineros también cobran los premios que van desde 1,5 sueldos a 3 sueldos juntos dependiendo de la empresa en la que trabajan.

El Secretario General de AOMA Santa Cruz comentó que el 2020 "ha sido un año difícil" y que "con aciertos y errores la actividad se pudo desarrollar, atravesaron prácticas y protocolos que tuvieron que reinventarse pero aún así la actividad continuó trabajando, no se produjeron bajas e incluso ingresó gente nueva a trabajar", señaló el dirigente.

“Quedó de manifiesto que la organización sindical está y seguirá estando junto a los trabajadores”, afirmó Castro.

En julio del año pasado, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) firmaron un acuerdo, por el cual las empresas abonaron una suma no remunerativa en concepto de gratificación extraordinaria y de pago único, retroactivo por los meses de abril, mayo y junio de 2020 equivalente al diez por ciento (10%) calculado sobre la escala salarial vigente al mes de marzo de 2020.

Las negociaciones establecieron para Abril Mayo junio 2020 un 10% retroactivo a marzo, y para Julio agosto y septiembre un 10% acumulativo. En tanto para el segundo semestre del año, octubre- noviembre-diciembre, se pactó otro 10% retroactivo y se paga en una SNR suma no remunerativa segundo tramo del segundo semestre enero febrero marzo de 2021, un 21% de aumento que también es acumulativo.

El convenio abarca a las empresas metalíferas Minera Santa Cruz, Minera Tritón Argentina, Estelar Resources, Cerro Vanguardia, Minera Don Nicolás, Minas Argentinas, Minera Andina del Sol y Oroplata.