SANTA CRUZ.- Abril Ortega y Aitana Españón podrán participar del Panamericano de Patín que se realizará en Guayaquil luego que fueran convocadas para integrar la Selección Nacional de nuestro país. Las patinadoras, recibieron ayer el aporte del gobierno para costear los traslados. (Audio y Videos)

Finalmente Abril Ortega y Aitana Españón podrán viajar para representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Guayaquil 2021, que se realizarán durante el mes febrero en Ecuador.

Ayer recibieron la ayuda económica necesaria para afrontar los costos del viaje, para lo cual familiares y el Bóxing Club, estaban recaudando dinero para hacer posible el sueño de las dos deportistas de Río Gallegos de 10 y 14 años quienes fueron elegidas para integrar selección Argentina de patín artístico. Las patinadoras también recibieron indumentaria y la bandera provincial que viajará con ellas al evento internacional.

 La entrenadora y presidenta de la Federación de Patín de Santa Cruz, profesora Lorena Castiñeira Nieto quien también supo integrar la selección nacional argentina manifestó en una entrevista realizada hace tres semanas a poco de conocerse la noticia de la convocatoria: "Es una sensación de gratificación y realización muy grande que viene acompañada con mucha responsabilidad».

Aitana Españón de 10 años y Abril Ortega de 14 de la Escuela Energy Skate del Boxing Club de Río Gallegos, son las primeras en la historia del patín local y las únicas dos representantes de la Patagonia en integrar la selección nacional.

«Su principal anhelo era llegar, y yo creo que lo que les resta ahora es poder disfrutar en una cancha, mas allá de los resultados, sabiendo que son selección argentina», cuenta la profesora que hace diez años llegó desde La Rioja a Río Gallegos y empezó aquí a trabajar para crear el ambiente del patin artístico federado y competitivo.

Aitana patina desde hace tres años y medio y cuenta con un gran talento en tanto que Abril patina desde los 4 años y desde los 6 es alumna de la escuela Energy Skate. Ambas entrenan seis veces por semana, complementan con preparación física, nutrición y psicología deportiva y con un gran acompañamiento familiar de sus familias, según detalló en una entrevista con Winfo Santa Cruz, la profesora y creadora de la escuela de Patin, Lorena Castiñeira Nieto.

En Casa de Gobierno se formalizó ayer la entrega de la ayuda económica.

El Secretario de Deportes Provincial, Martín López, resaltó que es fundamental brindar acompañamiento a cada deportista, tanto en instancias competitivas como en comunitarias.