*Por Héctor Barabino
Winfo Santa Cruz cambia de diseño para brindar un mejor menú a sus lectores. Renovamos la portada, hicimos una página amigable para leer en dispositivos móviles e incorporamos más recursos multimedia.
A la vez renovamos nuestro compromiso con la información y con nuestra audiencia, y consolidamos nuestro rol social como medio, que es el de difundir noticias que consideramos conforman el interés común más allá de los intereses de los gobiernos.
Por eso, Salud, Educación, Justicia, y todo lo que conllevan estos tres valores son los temas prioritarios en nuestra página.
Hace 5 años, lanzamos Winfo Santa Cruz con el objetivo de difundir información a partir de los criterios básicos e inconmovibles del periodismo, contar lo que pasa, cómo, cuándo, dónde, por qué y quién. Con una mirada propia, subjetiva pero no solipsista ni individualista, una mirada que se nutre de los aportes de nuestros lectores, una suma de subjetividades valiosas.
Así transitamos una primera etapa de consolidación de trabajo firme y consecuente. Con las limitaciones del caso nos propusimos ajustarnos a nuestra capacidad económica y de recursos.
Mientras tanto la demanda por más información crecía, y en la misma medida también crecía -felizmente- nuestro caudal de lectores. Luego las redes sociales, esa cantera de datos y opiniones dispersas, comenzaron a empujar la producción informativa y sobre todo a apurar los tiempos de publicación.
“Lo que es tendencia en las redes no puede faltar en los medios” es la frase preferida de los editores de los medios tradicionales, “porque en las redes está la gente”, completan.
Al mismo tiempo ese vértigo de datos, comentarios, opiniones y creencias que circulan por las redes y que el poder de la viralización convierte en masivos y veraces, comenzó a invadir el discurso social de noticias falsas.
Las corrosivas fake news que desestabilizan el rol de la prensa, y horadan la verdad.
Es entonces cuando nuestro trabajo como periodistas suma exigencias. Ya no solamente hay que producir información, sino también chequear la que producen terceros y verificar que no sean falsas, intencionadamente o no. Asumimos ese compromiso.
Y esta forma de encarar nuestro proyecto dio sus frutos, y en el momento menos pensado.
En abril postulamos para una beca de financiamiento de Google.
En el contexto de la pandemia, Google News Initiative presentó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo. ¿Con qué objetivo?, el de ayudar a miles de pequeños y medianos editores de noticias locales de todo el mundo, cuya existencia está amenazada por las consecuencias económicas de la pandemia.
Los fondos están destinados a organizaciones de medios que producen noticias originales para comunidades locales durante este tiempo de crisis.
Desde Google News Initiative se organizaron livestreams para América Latina, para explicar este proceso y responder distintas consultas. El proceso de aplicación cerró el miércoles 29 de abril de 2020.
El 28 de mayo se anunciaron los medios que recibieron apoyo económico del Fondo (blogpost), fueron 5.300 publicaciones pequeñas y medianas empresas a nivel global y más de 1.050 en Latinoamérica, uno de ellos fue Winfo Santa Cruz.
No solo significa para nosotros un envión económico que nos permite mejorar y expandir nuestro producto, sino también el reconocimiento a un proyecto que desde el comienzo tuvo en claro que hay una sola forma de hacer periodismo: hacerlo con honestidad y en libertad.
Y este reconocimiento es también, así lo sentimos, para nuestros lectores que como dijimos, son la materia que fue moldeando nuestra identidad.
Rigor en la información, fidelidad con nuestra audiencia, y pasión por lo que hacemos son los ejes que nos posibilitaron llegar hasta aquí y sin dudas nos permitirán continuar creciendo.
Infinitas gracias a todos.
*Editor de Winfo Santa Cruz