SANTA CRUZ.- La presidenta del Consejo de Educación afirmó que, "los distintos registros nacionales y provinciales dan cuenta de un alcance del 96 o 97 por ciento en el contacto pedagógico dentro del sistema educativo". Dijo que "de ninguna manera se pasará (de año) por decreto", consideró que para sostener la gratuidad del acceso a la educación pública debe pensaese "en alguna manera de subsidiar todo lo que tiene que ver con la virtualidad”.
La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, consideró que en Santa Cruz se mantuvo el contacto pedagógico "en un 96 o 97 por ciento", y que el objetivo se logró gracias a “Todos los esfuerzos que forman una trama maravillosa que sostiene y abraza amorosamente a nuestras nuevas generaciones”, describió la funcionaria.
En cuanto al regreso a los establecimientos educativos mencionó que “todos tenemos por delante la posibilidad de transitar distintas modalidades: presencialidad, distancia, combinación de ambas; y en el caso de la Patagonia, antes del brote que estamos teniendo en Río Gallegos, en El Calafate, también en Tierra del Fuego y en Río Negro, se había fijado el mes de septiembre como una posibilidad que sostenemos pero vamos evaluando”.
Aseguró que la cartera educativa "se está ocupando de todo aquello “que debe cumplimentarse para poder acceder a esta presencialidad”, que ocurrirá si la aprueba la autoridad epidemiológica en Santa Cruz, el Gobierno Provincial, y luego la Nación.
“Vamos a presentar un plan dentro de muy poco, que también va a tener el consenso de todos los actores de la comunidad, y en un trabajo con los sindicatos”.
Sostuvo que "Se implementan diversos tipos de propuestas, en el caso de no existir conectividad digital en el hogar, sumados a un gran esfuerzo de las familias, de los grupos de crianza, de los chicos y las chicas, y por supuesto de todos los docentes, educadores y educadoras de la Provincia de Santa Cruz, y los equipos de gestión para que así suceda”, afirmó.
Destacó que el objetivo que “es que los chiques sostengan su contacto pedagógico; y que podamos profundizar (la tarea) para que ese vínculo les permita continuar aprendiendo”.
En cuanto a las demandas materiales para un regreso a las aulas, Velázquez informó que "Actualmente, se transita la etapa de equipamiento de termómetros, alfombritas sanitizantes, barbijos, kit para las escuelas, en lo que se trabaja desde marzo", manifestó.
Al mismo tiempo, se llevan adelante estrategias pedagógicas, “desde las distintas direcciones, modalidades y principalmente en todo lo que es la escolarización obligatoria, todo lo que se requiere además de la infraestructura en los edificios y expectantes de que una vez presentado el plan, en el momento en que podamos, seguramente no de manera simultánea en todos los territorios, y, evaluando la situación epidemiológica de cada uno, poder retornar con cierta presencialidad”, expresó Velázquez.
En principio, apuntando a los últimos años del sistema educativo, “pero reitero que esto es una aspiración en toda la Patagonia, ya que vemos con preocupación a partir de los últimos brotes, que pueda dilatarse”, agregó.
En cuanto a la idea del regreso por localidades, la Presidenta señaló que en “nuestro sentido común, es una propuesta que consideramos puede ser viable, pero presentado el plan esperaremos la consideración y aprobación de la autoridad de Salud de la Provincia, porque hay elementos que nos exceden”.
Velázquez agradeció a los equipos de educadores y a quienes colaboran con la educación en la provincia,"creo que tenemos un aprobado con A mayúscula por sostener este puente de amor, no hay posibilidad de aprender si no hay una pasión y un vínculo afectivo", dijo.
Destacó “todos los esfuerzos, hay lugares en donde están ayudando los bomberos, otros donde ayuda la intendencia, otros en donde los maestros caminan -cuando pueden- una por una las casas en los barrios, con nuestros compañeros los funcionarios en las regionales hemos salido a repartir los cuadernillos, seguiremos haciéndolo; ustedes (los periodistas) interesados buscando y preguntando", indicó.
En cuanto a la falta de conectividad en sectores de la población, la presidenta del CPE, dijo que es otro de los temas que se está analizando con el Ministro Trotta: “Creemos que para sostener la gratuidad en estas condiciones de acceso a la educación pública, es necesario que empecemos a pensar, en alguna manera de subsidiar todo lo que tiene que ver con la virtualidad”.
Para lograr esto, consideró dos caminos posibles, uno, “que logremos sacar la ley de impuesto a la riqueza”, para desde el Estado brindar el acceso a todos estos recursos; “o, buscar alguna otra forma en la que las corporaciones, que en estos tiempos vienen generando buenas ganancias, tengan un gesto concreto hacia la sociedad, para que pueda acceder de manera gratuita al servicio”.