SANTA CRUZ.- La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, aseguró que en breve “las cuatro mil aulas de jardines, escuelas y colegios de la provincia, ingresarán al propio espacio virtual”. En cuanto a los alumnos que no poseen conectividad, "se llega a ellos con cuadernillos y otras propuestas", señaló. Estima para después de septiembre el retorno a las clases, y que el año 2020 y los primeros meses del calendario del 2021, se contemplaran como parte de una unidad pedagógica, según resolvió el Consejo Federal de Educación.
La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, habló de la vuelta a clases presenciales, los aspectos edilicios requeridos, la evaluación formativa y la continuidad del vínculo pedagógico a través de las actividades educativas virtuales.
"Como lo ha reiterado en distintas oportunidades, se piensa como horizonte posible una vuelta desde septiembre en adelante, y no con la totalidad del estudiantado, dando prioridad a los a estudiantes de 5º y 6º Años y 7º Grados", afirmó Velázquez.
El escalonamiento está relacionado con la cantidad de personas que circulará, en los establecimientos educativos considerando tanto a docentes, como a estudiantes y padres, sostuvo Velázquez.
Dijo que “hasta que no esté la vacuna, (contra el COVID-19) habrá una modalidad de tipo combinada, aprobada por el Consejo Federal de Educación, entre la presencialidad y no presencialidad que puede ser virtualidad o cuadernillos”.
Destacó que “desde el año 2017 ya se habían implementado dispositivos virtuales”, en la provincia.
Adelantó que está prácticamente finalizando el traslado de las clases a aulas. "Esto significa que las clases, desarrolladas con contenidos multimediales se convertirán en breve en aulas; por lo tanto, las cuatro mil aulas de jardines, escuelas y colegios de la provincia de Santa Cruz, ingresarán al propio espacio virtual”, precisó la funcionaria.
En cuanto a los alumnos que no poseen conectividad se llega a ellos con cuadernillos y otras propuestas, agregó.
Estado de los edificios escolares
Sobre las puesta en condiciones de las escuelas, Cecilia Velázquez, informó que se está trabajando, "en lo referido a baños, y en la licitación de todos los elementos de higiene y seguridad, necesarios para garantizar el desenvolvimiento de la actividad cotidiana dentro de los establecimientos educativos, en el caso de que pueda volverse", aclaró.
Sobre evaluación y procesos pedagógicos
En declaraciones difundidas por la Dirección de Prensa de Gobierno, la presidenta del CPE remarcó. "hay que considerar que los docentes, estudiantes y familias están trabajando”, y que "La cartera educativa está abocada fuertemente a la gestión para sostener ese vínculo pedagógico".
“Hay que contemplar, a partir de las evaluaciones y devoluciones de los procesos que se han logrado, las estrategias de apoyo y acompañamiento”, afirmó Velázquez.
En el Consejo Federal de Educación se acordó que todo el año 2020 y los primeros meses del calendario del 2021, se contemplaran como parte de una unidad pedagógica. A su vez, señaló que “en el plano jurisdiccional tendrá matices en función de las propias evaluaciones de cada provincia”.
Sobre lo que se definió como “la promoción del aprendizaje”, Velázquez comentó que “La resolución 363 plantea la evaluación formativa con la cual venimos trabajando con el criterio de promoción”, y que “el eje son los estudiantes y su desarrollo integral”.
Subrayó que “la evaluación no es una calificación”, esta última es un recurso burocrático en la administración de un sistema que está organizado de esta forma. Por ello, manifestó que “la evaluación tiene que ver con el proceso de aprendizaje y enseñanza, no tiene que ver con las calificaciones, esto implica que cuando los profesionales de la educación despliegan aprendizajes o acompañamientos a los estudiantes, despliegan diferentes tácticas y estrategias de evaluación de su estudiantado”.
Reiteró que "Para que no quepa duda sobre la necesidad y existencia de la evaluación, especificó que existen informes evaluativos a través de los cuales se les hace la devolución a los estudiantes, para que sepan hasta donde han alcanzado los objetivos de los aprendizajes propuestos".
Por último, Velázquez afirmó que “lo que estamos planteando es una transformación a tomo con este siglo XXI”.