COVID-19 .Provincia desmiente datos de nación: "El índice de positividad en Santa Cruz es del 16,22%"
Compartir
SANTA CRUZ.- “Tenemos un registro de 3933 test realizados y 638 casos acumulados, que nos da un índice del 16,22 por ciento", afirmó esta mañana la dra Ana Cabrera. De esta forma desmintió las cifras nacionales que adjudicaban a Santa Cruz 72 % de positividad.
En el reporte diario de la situación epidemiológica, el ministerio de Salud de la nación informó hoy que el porcentaje de positividad en la Argentina desde que comenzó la pandemia es de 32.58 %, y ayer fue de 47.6.
En el desagregado por provincia, el informe oficial daba cuenta de los porcentajes en las provincias donde mayor impacto tiene la pandemia, situando a Jujuy, con 47.4 %; Mendoza, 41.7 % ; Salta 43 %, y Santa Cruz, 72 % .
La epidemióloga del Ministerio de Salud y Ambiente, Ana Cabrera, explicó cómo se establece y calcula el índice de positividad que arroja cuántos testeos se realizan en la provincia. Detalló que Santa Cruz, previo al brote del 14 de julio, tenía un índice del 2 % y, actualmente, está en un 16 %.
La epidemióloga del Ministerio de Salud y Ambiente, Ana Cabrera, explicó cómo se establece y calcula el índice de positividad para determinar testeos en una localidad.
En principio, explicó: “En general los índices de positividad se recomiendan que esté alrededor del 12 %, en este momento tenemos 16,22 %, esto es una división entre el número de casos confirmados acumulados hasta la fecha y el número de test realizados en la localidad desde el comienzo de la pandemia”.
Cabrera detalló: “Nosotros tenemos un registro de 3933 test realizados y 638 casos acumulados, eso nos está dando este índice de alrededor del 16 % de positividad”.
Asimismo, explicó que previo al 14 de julio y al incremento de casos de forma exponencial, “veníamos con índice de positividad de entre 2 % y 3 %, estábamos muy bien con un número óptimo, se hacían muchas muestras de vigilancia y testeos que daban negativos, de repente al aumentar los casos positivos tenemos que aumentar la capacidad de testeos también”.
Por ello, consideró, “estamos aumentando la capacidad de testeos con los puestos de detección, aun así, siempre es insuficiente, esto va aumentando porque aumentan los casos, tenemos un índice de positividad mayor y también tenemos que aumentar el número de testeos para poder ver en relación a esto cómo estamos parados”.
Cabrera remarcó: “Ese es el índice que es muy bueno calcularlo de forma diaria, evolucionó de un 2% que teníamos al 14 de julio hasta un 16% aproximadamente”.
La epidemióloga explicó que “todos estos índices nos sirven para poder marcar la necesidad de generar mayores testeos, por eso son los puntos estratégicos de detección”.
Para finalizar, señaló que “los índices nos muestran dónde estamos parados con la situación epidemiológica, saber el número real de casos positivos que estamos teniendo y poder, de esta forma, tomar todas las medidas de control acorde a esta situación”.