RÍO GALLEGOS.- Luego de sendas inspecciones y la detección de 7 personas diagnosticadas con coronavirus, las autoridades sanitarias dispusieron el cierre temporario del frigorífico Montecarlo por incumplimiento de los protocolos preventivos. También se dispuso el aislamiento preventivo del personal que mantuvo contacto con los casos positivos.

El frigorífico Montecarlo, propiedad de Tomás Núñez, fue cerrado preventivamente luego de que se detectaran 7 casos positivos a COVID-19. Fue durante inspecciones realizadas entre el 20 y el 24 de agosto.

También se ordenó el aislamiento de todas las personas que tuvieron contacto estrecho con los casos positivos.

Trabajo dictó el “cese de tareas” ante la ausencia del protocolo habilitado por el Ministerio de Salud y Ambiente. Constituye un riesgo sanitario para la comunidad.

La secuencia de inspecciones y cómo se detectaron los casos positivos

El primero de los casos positivos fue detectado semanas atrás y se corroboró que trabajaba en el área administrativa del frigorífico.

La Dirección de Inspecciones, dependiente de la Subsecretaria de Trabajo, determinó que todos los contactos estrechos cumplan con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por 14 días, según la Resolución 1260/2020 del Ministerio de Salud.

Asimismo, Trabajo intimó a hisopar al personal para descartar nuevos casos y desinfectar una vez más las instalaciones.

Según informaron las autoridades sanitarias, "Luego de una espera prudente, la Cartera de Salud se comunicó vía telefónica durante el pasado fin de semana con los responsables de firma para comunicarles que "de los nueve hisopados, seis arrojaron positivos, sumándose al ya existente".

De esta manera, la inspección interinstitucional determinó que un total de siete personas se contagiaron de COVID- 19.

En el actual escenario epidemiológico, la subsecretaria de Trabajo, Dra. Guadalupe Novas, el secretario de Salud Pública, Dr. Ignacio Suárez Moré, personal municipal y de Seguridad realizaron una nueva inspección este lunes 24.

Frogorífico Montecarlo

Según la página web del frigorífico Montecarlo el establecimiento fundado en 1988es  líder en la Provincia de Santa Cruz dedicado al procesamiento y faena de carnes de animales criados en la Patagonia Argentina: "Nuestro producto estrella es el cordero Patagónico (denominación de origen) proveniente de la provincia de Santa Cruz.

Agregan que también comercializan carnes de vacuno provenientes de Santa Cruz, Trelew, Río negro y Neuquén, carnes de cerdo proveniente de Santa Cruz, Trelew y Río negro y el carnes de guanaco proveniente de Santa Cruz.

El sitio de la firma señala que Montecarlo procesa y faena 3000 toneladas anuales de carne ovina patagónica en su sede central de la ciudad de Río gallegos, un predio de 2 hectáreas, 2000 m2 de instalaciones y más de 100 empleados que cuenta con controles de calidad, instalaciones de última generación y un nivel sanitario de excelencia a la medida de los mercados del mundo.

"De capitales 100% argentinos y una inversión permanente en infraestructura y tecnología, la planta central posee corrales, playa de faena de ovinos y bovinos, oreo, cámara de enfriamiento, depósito y oficinas".

Asimismo indica que en marzo de 2005 inauguraron un centro de distribución y depósito de frío de 400 m2 en la ciudad de El Calafate, para cumplir con los requerimientos de frescura y calidad que caracteriza a los productos de Montecarlo en el mercado interno del oeste de la provincia.

>

Crédito portada: Senasa.