SANTA CRUZ.- Las represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz, costarán ahora $12.139 millones, en virtud de la ampliación del presupuesto nacional destinado a la megaobra impulsada en 2013 durante la pesidencia de Cristina Fernández, y luego retomada por el gobierno de Cambiemos. La obra se reinicará el 1 de septiembre.

El Ministerio de Economía amplió en $4.118,3 millones el presupuesto destinado a la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, la que es financiada por el gobierno de la República de China.

Cristina Fernández en las represas

Así quedó establecido en la Resolución N° 345/2020 del ministerio de Economía, que destina fondos para obras energéticas, que en el caso de las respresas sobre el Río Santa Cruz, ya tenía imputado un presupuesto de  $ 8.021,6 millones.

La obra se reactivará a partir del 1 de septiembre, luego de que en los próximos días la ex Enarsa termine de pulir el plan de trabajo con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por la china Gezhouba, la mendocina Hidrocuyo y ElectroIngeniería.

“Tenemos la obra más importante en materia de obra pública y energía del país, que son las represas del sur con financiamiento externo. Tenemos como prioridad absoluta la ejecución de la obra de las represas”, declaró a La Opinión Austral, el presidente de IEASA (ex Enarsa), Andrés Cirnigliaro.

Gerardo Ferreyra en las represas durante la visita del ministro Rogelio Frigerio

IEASA y la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por la china Gezhouba, la mendocina Hidrocuyo y ElectroIngeniería, trabajan en conjunto en el plan de reactivación de la megaobra.

El proyecto no solo procura dotar al sistema de 3167 GW/h por año. En total, las dos represas permitirán aumentar un 4,5% la oferta de energía eléctrica nacional, lo que equivale a abastecer aproximadamente a 700.000 familias, publicó hoy el diario La Nación.

También incluye el cambio de nombre de las represas,  que volverán a llamarse Néstor Kirchner y Jorge Cépernic, luego que en 2017, el gobierno de Mauricio Macri las rebautizara con el nombre original Condor Cliff y La Barrancosa.