EL CHALTÉN.- El bloque Encuentro Vecinal presentó un paquete de proyectos al Concejo Deliberante para declarar la Emergencia Habitacional ante la falta de tierras fiscales "que vulnera el derecho a la vivienda", señalan en un comunicado de prensa. Hay más de 200 pedidos de terrenos pendientes desde hace años. Desde Encuentro Vecinal quieren que las sesiones se transmitan en directo.

Con el título "La Crisis llega al Concejo", el bloque de concejales de Encuentro Vecinal presentó un paquete de proyectos tendientes a declarar la Crisis Habitacional en El Chaltén ante la falta de entrega de terrenos fiscales que impide el acceso a la vivienda a centenares de vecinos que residen desde hace años en la localidad.

Muchos habitantes de El Chaltén, que residen en la localidad desde hace años, pagan alquileres elevados, mudan de un lugar a otro, viven en casas de amigos o habitan en casillas rodantes.

Concejales de Encuentro Vecinal quieren que de una vez por todas se de una definición al acuciante problema que viven cientos de vecinos que no tienen un terreno para establecerse.
Pagan alquileres elevados, mudan de un lugar a otro, viven en casas de amigos y hasta en casillas rodantes.
Hay más de 200 pedidos de terrenos pendientes desde hace años.
Desde Encuentro Vecinal quieren que las sesiones se transmitan en directo.

Los puntos centrales del paquete de proyectos que declara la Emergencia

En primer instancia se propone la declaración de la Crisis Habitacional en El Chaltén ante la vulneración del derecho de acceso a la tierra y la vivienda, problemática que necesita una urgente intervención y solución por parte del Estado.

Los ediles de Encuentro Vecinal remarcan que "La falta de terrenos, los numerosos casos de cambio de destino de alquiler anual a alquiler turísIco, sumado al desborde de los servicios que no dan abasto, son algunas de las situaciones que necesitan medidas a corto plazo".

Proponen la creación del Observatorio de la Tierra y la Vivienda, el cual coordinará el “Registro Único de Demanda y Oferta Habitacional Municipal”, entre otras acciones.

En segunda instancia se plantea la ratificación de la Ordenanza Nº005/2016 sobre el Traspaso de Tierras fiscales, hoy en dominio del Consejo Agrario Provincial, al Municipio de El Chaltén, a través de una resolución donde se refuerce el pedido de dicha acción, para garanIzar finalmente el cumplimiento de las leyes.

Además, el Bloque de Encuentro Vecinal solicitó a la Presidencia del Concejo la transmisión de las sesiones a partir del día jueves, haciéndose eco del pedido de las vecinas y los vecinos con el fin de dar cumplimiento a la difusión pública de las sesiones.

Por otro lado, se presentó un proyecto de resolución para poner en marcha el Presupuesto Participativo ya vigente.

"Entendemos que es vital darle plena difusión a esta ordenanza que invita a la comunidad a decidir sobre las futuras obras para el pueblo", manifiestan desde el Boque Encuentro Vecinal.