SANTA CRUZ.- Ante la demanda de terrenos para viviendas de habitantes de El Chaltén que en algunos casos fueron solicitados hace una década, el gobierno provincial evalúa acordar con un propietario particular la cesión de parcelas al municipio para su posterior entrega a los solicitantes.

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza dijo hoy que "Si hay posiblidad de disponer de algunas tierras podríamos hallar una solución", en relación a las más de doscientas solicitudes de tierras fiscales para vivienda.

En declaraciones a LU 12 de Río Gallegos, el funcionario recordó que hace dos semanas, junto con la gobernadora Alicia Kirchner y el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, realizaron una videoconferencia con autoridades de Parques Nacionales en la que se abordó el tema.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ticcó-De-Urquiza-Alicia-RR-1.jpg

Ayer hubo una reunión presencial en casa de gobierno entre la gobernadora, Alicia Kirchner, y el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, donde hablaron de la problemática de las tierras y sobre la cual la oficina de prensa de la provincia envió un escueto comunicado sin declaraciones de los funcionarios.

Allí  concluyeron que,  "Si hay alguna posiblidad de disponer de algunas tierras que están en poder de la Administración, o de algún privado que también estaría haciendo un ofrecimiento, podríamos encontrar una solución integral", afirmó De Urquiza.

Explicó que hace 7 años fue que se realizó la última entrega de terrenos fiscales, y detalló que en aquella oportunidad "En total, se otorgaron 44, que fueron casi los últimos que había disponibles", indicó De Urquiza.

Cuando se lo consultó si la cesión de tierras de un particular, para destinarlo a los habitantes de El Chaltén podría implicar la expropiación de tierras, De Urquiza manifestó, "es una palabra muy fuerte", tras lo cual reconoció que, "Hay un establecimiento que tiene título de propiedad, pero que está dentro de Parques Nacionales", y que con esa persona había un principio de "entendimiento".

Afirmó que los dueños de esas tierras, "estarían dispuestos a transferir a la provincia algunas hectáreas más de aquellas famosas 23 que en 2015 se habló de que eran exclusivamente para servicios de energía, fuera del ejido", precisó el funcionario.

De cualquier forma, De Urquiza aseguró que "cualquier medida que se tome será consensuada", por lo que desde el gobierno provincial esperaban encontrar una solución integral a pesar de la pandemia y que "como dice la Ley, dejar que el propío municipio de El Chaltén tenga las facultades que hoy no tiene para hacer el uso de esas tierras", concluyó.

El demorado traspaso de tierras al municipio  

En marzo de 2019 se conformó una mesa de diálogo entre autoridades provinciales y municipales, para definir la modadlidad de traspaso de tierras al municipio y cómo se realizará la distribución de terrenos entre los cientos de vecinos que piden un espacio en la localidad para poder construir su vivienda. La necesidad de tierras fiscales es la demanda más acuciante que  actualmente existe en la localidad.

 «Nosotros venimos con la orden expresa de la gobernadora de dar una solución al tema de las tierras», expresó hace más de un año Javier de Urquiza, en la mesa de diálogo conformada a instancias de la intendencia local, de la que participan además representantes de la organización, «Vecinos Unidos y colectivos por el acceso a la tierra».

El Consejo Agrario es el organismo que tiene la potestad sobre las tierras.

https://winfo.ar/2019/03/el-chalten-de-urquiza-se-comprometio-a-transferir-las-tierras-al-municipio-en-el-corto-plazo/