actualidad.El kirchnerismo se negó a repudiar un caso de violencia de género ejercido por policías en San Julián
Compartir
SANTA CRUZ.- El bloque del Frente para la Victoria se negó a tratar un proyecto que repudiaba un caso de violencia de género de parte de policías contra dos mujeres en San Julián.
El 9 de mayo dos mujeres denunciaron maltrato por parte de efectivos de la policía de Puerto San Julián durante un allanamiento en el domicilio de las denunciates. En fotos publicadas en las redes sociales, las dos jóvenes mostraban las marcas en su cuerpo que evidenciaban la violencia ejercida por los efectivos de la comisaría local.
El proyecto, presentado sobre tablas en la sesión de hoy en la legislatura por el diputado, Javier Pérez Gallart, proponía condenar la actuación de personal policial "que culminó con allanamiento de morada y torturas contra dos jóvenes mujeres de dicha localidad, enmarcadas dichas conductas en violencia de género", expresa el texto.
La iniciativa también solicitaba al Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, "la urgente separación del cargo de los agentes involucrados y la celeridad en la realización de la instrucción sumarial correspondiente".
De acuerdo a la denuncia, los policías golpearon a las mujeres "contra el pavimento, dejándoles lesiones en la cabeza y en el rostro. Luego de reducirlas, las trasladaron hacia la Comisaria Primera, donde una de ellas fue ingresada a una celda mientras la otra fue llevada hacia el patio.
Las jóvenes contaron que permanecieron "Una hora y media en el patio de la Comisaría, a la intemperie", donde los efectivos continuaron golpeándolas y mojándolas "con el único fin de torturarlas física y psicológicamente", según consta en su denuncia.
Agregaron que luego de ingresarlas al calabozo, "cada 20 minutos ingresaba una oficial de policía a propagar más golpes, dejando claro el ensañamiento hacia nuestra compañera, ofreciéndole agua y tirándosela en la cara, amenazándola de que si denuncia, esto sería mucho peor".
En la sesión de hoy el proyecto el diputado Pérez Gallarte, del blouqe Encuentro Ciudadano, que repudiaba estos hechos no contó con el acompañamiento de los diputados del Frente de Todos, por lo cual pasó a comisiones.
"Decimos una vez mas #Niunamenos", manifestaron desde el partido, y calificaron de "vergonzoso que el bloque kirchnerista de la Legislatura no haga lo mismo ante esta denuncia".