SANTA CRUZ.- La Vocal del Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, denunció sobreprecios en las compras que realiza el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19. Dijo que el organismo pagó 128,65 pesos por litro de lavandina en una compra de artículos de limpieza para entregar a familias de escasos recursos. El precio es superior al sugerido por el gobierno nacional, e incluso al existente en las góndolas de los supermercados. Fue por compra directa.

Gribaudio, ya había denunciado hace tres semanas que en una compra de alimentos también para atender la situación de pandemia, el gobierno había pagado precios hasta un 50 por ciento superior a los del mercado, e incluso a los que sugiere el propio gobierno nacional.

Ahora sacó a la luz que el Gobierno pagó más del doble en las compras que hizo de Lavandina durante la pandemia. Según la vocal, "el litro de lavandina se pagó a 128,65 pesos, mientras que en las góndolas podemos encontrar el litro de lavandina a $62", ejemplificó.

El precio de la Lavandina en un supermercado de El Calafate

Otro aspecto que para la denunciantes, "resultó llamativo" es que la empresa proveedora de los productos, "resultó ser la firma Emprendimientos NCDV, una empresa constituida el 2 de marzo de este año" .

Gribaudo dijo que ya realizó las denuncias admintrativas ante el Tribunal de Cuentas, "y se esperan acciones tanto del Tribunal de Cuentas como de las autoridades provinciales, que en los casos anteriores prefirieron el silencio como única respuesta", afirmó. 

"Las compras se hicieron sin licitaciones", en el marco de las modificaciones al régimen de contrataciones que hizo el gobierno provincial con el argumento de la emergencia sanitaria.

Según Yanina Gribaudo, "se montó un mecanismo para la compra de emergencia de insumos que ha generado compras por precios muy superiores a los máximos fijados por el Gobierno Nacional y el manejo indebido de los recursos públicos.”, sostuvo.

"Comprar comida y productos de higiene con sobreprecios en medio de la pandemia es una actitud miserable y la persona competente que autoriza estas compras tiene que hacerse responsable”, enfatizó Yanina Gribaudo.


“Santa Cruz lamentablemente es una provincia que sabe de corrupción y desidia pero eso no tiene que volverse una costumbre porque la plata que se usa para hacer estas compras es la plata de todos. Así como cuidamos cada peso y comparamos precios cuando vamos a hacer nuestras compras diarias al supermercado así tenemos que cuidar los recursos del estado”, dijo Gribaudo.