EL CHALTÉN.- La pandemia por el COVID 19 generó situaciones extraordinarias para muchas personas. El simple regreso al hogar de trabajadores al final de una temporada, terminó transformándose en una espera angustiosa e interminable. Es en estas circunstancias cuando las personas ponen todo de sí, para tenderle una mano al otro. Tal fue la actitud del responsable de una empresa de transportes que trasladó de regreso a su provincia a 14 trabajadores formoseños que trabajaban en Santa Cruz cuando se desató la pandemia. Estuvieron dos meses varados.
José "Pampa" Retamales, propietario de la empresa transportista, Vía Chaltén, detalló a Winfo Santa Cruz, el periplo de organizar un viaje que implicó atravesar el país a lo largo de 4.000 km en medio de la cuarentena por la pandemia y la urgencia de llegar en tiempo y forma en la fecha que la provincia de Formosa les había señalado, el 16 de mayo. ¿La razón?, en Formosa no hay pandemia y los pasajeros que viajaban desde Santa Cruz ya tenían un lugar asignado para pasar la cuarentena, la misma que aún cumplen.
Para poder cruzar el país, Retamales llevó adelante un intrincado proceso de permisos y autorizaciones que incluyó la salida desde Santa Cruz y el ingreso a Formosa, pero además, autorizaciones ante la secretaría de Transporte de la Nación que le permitieran circular al vehículo con 14 pasajeros y dos choferes. Dos días antes de partir, el viaje estuvo a punto de caerse, cuando los pasajeros optaron por otra empresa, pero al enterarse que no contaba con los permisos para ingresar a Formosa, desistieron.
Esta es la historia de un viaje más, que a la vez es más que un viaje: cuando el trabajo se convierte también en una misión humanitaria.
Foto de portada: Diario La Mañana On line de Formosa.