CALETA OLIVIA.- En la última sesión los concejales aprobaron por mayoría un incremento de más del 50%, en los salarios del intendente y sus funcionarios. "La ordenanza está promulgada", confirmó el intendente, y aclaró que su aplicación dependerá de negociaciones con el gremio.

"No, no, todavía no se liquidaron los sueldos, estamos viendo de qué manera lo hemos hablado con el gremio, y, la ordenanza está promulgada Emir", reconoció ayer el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, en la entrevista que le realizó el periodista Emir Silva por Radio San Jorge.

Audio: Entrevista Radio San Jorge 96.5 de Caleta Olivia-

Durante la sesión del 19 de marzo, y cuando ya se había declarado la pandemia del coronarivus, y la Provincia había decretado la emergencia sanitaria, económica y social, los concejales dieron tratamiento al presupuesto municipal, dentro del cual incluyeron incrementar en un 50 por ciento, los sueldos de la planta política.

La ordenanza fue aprobada con el voto de los concejales, Miguel Troncoso, Paola Álvarez y Juan Carlos Álvarez, y el voto negativo del concejal Gabriel Murúa.

Si bien la noticia fue de dominio público, y despertó críticas dada la situación de las finanzas municipales que entre otras consecuencias imposibilita el pago de salarios en tiempo y forma a los empleados, hasta el momento no se había oficializado de modo formal.

Ahora fue el propio intendente, Fernando Cotillo, quien reconoció no solo el incremento de los sueldos de los funcionarios, sino que la Ordenanza que lo estableció ya había sido promulgada.

Aunque durante la entrevista radial, el intendente aclaró, "obviamente, dentro de la crisis esta que estamos viviendo, la mirada va a ser otra", en referencia al impacto económico de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID 19.

Cotillo reveló que se habían reunido con el SOEMCO, el gremio que nuclea a trabajadores municipales, "habíamos hecho un acuerdo que en la primer mesa salarial íbamos a hablar de esto, esto es así. Así que seguramente quedará suspendido, veremos como lo manejamos, todavía no están liquidados lo sueldos", explicó el intendente.

Antes de culminar la entrevista, el periodista Emir Silva vuelve a preguntarle: "No están liquidados los sueldos, pero en principio la planta política, ¿tendría este aumento?", a lo que Cotillo respondió: "Está promulgada la ordenanza, claro, sí. Pero veremos como lo hacemos, como lo reglamentamos, por llamarlo de alguna manera", confirmó el jefe comunal, quien reiteró que la aplicación del aumento podría quedar "stad by", hasta que haya un acuerdo con el gremio: "Eso fue lo que dijimos siempre", finalizó.

El aumento

Si bien los montos finales de los nuevos sueldos de los funcionarios, varían de acuerdo a ítems como, los años de antigüedad, y adicionales específicos de acuerdo a cada escalafón jerárquico,  el sueldo del Intendente que actualmente ronda los $95.000 se elevaría a $142.500.

El mismo incremento porcentual se aplica a los sueldos de los secretarios, cargos políticos y concejales. 

Fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz señalaron que el sueldo del intendente equivale a cinco salarios de la categoría más baja del escalafón municipal.