*Por: Javier Stoessel
El gobierno provincial dictó una serie de normativoas vinculadas a la pandemia del coronavirus COVID-19.
La mayoría de ellas procura atender la demanda sanitaria ante una situación extraordinaria de alto riesgo para la población.
Otras deciciones están vinculadas a la aplicación del protocolo de prevención del coronavirus en cuanto al funcionamiento de los municipios y de los comercios, y empresas de servicios.
En ese marco, el gobierno provincial dispuso suspender los controles previos y flexibilizar las normas de contratación.
Por Decreto 273 (de emergencia Sanitaria) en su art 2: punto 4 autoriza a contratar personal temporario exceptuados del régimen de incompatibilidades y bajo cualquier modalidad, y, por su art. 11: … autoriza la contratación directa (no se implementa la ley 760 y reglamentarias); todo ello, en cuanto esté vinculado en la atención de la emergencia sanitaria.
Paralelamente, por Resolución del Tribunal de Cuentas Nro. 93/20, art. 1 se suspende el control previo del Tribunal en los pagos …
La agilización en las contrataciones resulta necesaria, no así la flexibilización del control.
Al contrario, se debieran establecer mecanismos para garantizar que los fondos de todos se apliquen a lo que hoy es esencial..
Ojalá que no se aproveche la crisis para otros fines.
Leer aquí Resolución 093/2020 TC
Javier Stoessel, ex vocal del Tribunal de Cuentas