Durante la semana pasada se realizó un simposio de Medicina de Montaña y Técnicas de Rescate, organizado por la Comisión de Auxilio Comisión de Auxilio "Favio Stedile" del Centro Andino de El Chaltén y fue dictado por los integrantes del .Rocky Mountain Rescue Group de Boulder Colorado; médicos y socorristas de diferentes organizaciones de Canada, España y Austria.

Martín Mussi, médico en emergencias de la Universidad de Colorado, explicó que se organizó una currícula para rescatistas que incluyó la evaluación de la escena y de los pacientes, además de diferentes problemas que suceden en la montaña presentados en un ámbito de medicina en pared, con territorio vertical y técnico, según difundió a través de un comunicado el municipio de El Chaltén, uno de los auspiciantes de la actividad, que contó también con la ayuda de comercios y empresas de la localidad.


De las actividades que se extendieron por cuatro días participaron los voluntarios de la CAX como también el personal de la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la seccional Viedma del Parque Nacional Los Glaciares.

A su vez, la doctora Carolina Codó, médica de la localidad y miembro fundador de la Comisión de Auxilio destacó la posibilidad de capacitar al personal: “la atención de un paciente traumatizado en el terreno puede ser en la montaña o en un sendero. Aquí tenemos varios accidentes de ese tipo”.

También consideró que es “importante capacitar a la gente, traer profesionales de diferentes partes del mundo, lo cual nos fue de gran ayuda tanto en el aprendizaje técnico como en el crecimiento del grupo”.

La historia de la Comisión de Auxilio

Cada temporada, miles de turistas llegan a escalar el cordón montañoso del cerro Fitz Roy o bien a caminar por los senderos de trekking del Parque Nacional Los Glaciares. Desde el año 1995 existe la Comisión de Auxilio que lleva el nombre de Favio Stedile, un escalador y rescatista italiano que murió mientras escalaba en El Chaltén.

Los escaladores locales del recién formado Club Andino, con la ayuda de un helicóptero de la Gendarmería, rescataron su cuerpo. El padre de Stedile se contactó con la doctora Codó, viajó a conocer al grupo que rescató los restos de su hijo y les ofreció su ayuda. El padre de Stedile los empezó a asesorar con material técnico y cursos de capacitación y desde entonces la Comisión de Auxilio es apadrinada por la Sociedad de Alpinistas de Trento. Así nació la Comisión de Auxilio dentro del Centro Andino que lleva el nombre de Favio Stedile.

Hoy, la Comisión de Auxilio sintetiza el espíritu del pueblo. El Chaltén, no solo es la meca del montañismo en la Patagonia, sino también un pueblo solidario que se pone el traje de rescatista cuando llega un pedido de auxilio desde las magnéticas agujas de granito que marcan el ritmo de la localidad. Sus pobladores son cálidos anfitriones cada temporada, pero también se convierten en expertos rescatistas cuando es necesario.

Cada verano protagonizan épicos rescates donde participa toda la localidad, brindando su apoyo.