CALETA OLIVIA.- , SERÁ la capital alterna de #SantaCruz . El presidente envió el proyecto al Congreso. El proyecto ahora llamado “Democracia Federal” fue una promesa de campaña del actual Presidente, Alberto Fernández, y apunta  a la federalización de la gestión.

En septiembre de 2019 cuando aún no se realizaban las elecciones presidenciales, el entonces candidato, Alberto Fernández, anunció que uno de sus primeros proyectos tendía a la "federalización" del país, y que con este propósito propondría crear "capitales alternas" en las provincias. 

Caleta Olivia fue la elegida por Fernández según el proyecto que ingresó ayer al Congreso para su tratamiento.

La ciudad cabecera de la provincia en la zona norte, padece históricos problemas estructurales como la carencia de agua, el deterioro de rutas de acceso, y el financiamiento de un municipio superpoblado que desde hace cuatro años paga los sueldos fuera de término, entre otros. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Obra-sin-terminar-en-Caleta-Capital.jpgAdemás hay obras que fueron paralizadas por causas judiciales por corrupción, como la doble vía Caleta-Comodoro.

Ejecutivo sostuvo que “de acuerdo con el principio fundamental del federalismo, todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación”.

La iniciativa también procura  la descentralización de los organismos del Estado nacional y la radicación de las dependencias del Gobierno nacional en el interior, “con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen”.

El anuncio fue celebrado por el gobierno de Santa Cruz que recibirá periódicamente al gabinete presidencial el que además de tratar asuntos nacionales, se ocupará directamente de las problemáticas de cada provincia y ciudad. 

Las capitales alternas

Las 24 ciudades elegidas son: La Matanza y Mar del Plata (Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego) y Monteros (Tucumán).