actualidad.Por los cortes de servicios piden informes a la CSS, mientras tanto la obra social continúa rechazando afiliaciones por las deudas de los municipios
Compartir
RÍO GALLEGOS.- En el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, el dr Javier Stoessel, solicitó información a la CSS sobre el estado de las prestaciones, los cortes de servicios y la deuda que organismo mantiene con los prestadores. Mientras tanto se suman casos de trabajadores municipales a los que la Caja niega la afiliación por la deuda de aportes de las comunas.
A través de una nota dirigida al interventor de la Caja de Servicios Sociales, en la que remarca que es obligación del Estado garantizar el acceso al derecho a la salud de los ciudadanos, el dr Javier Stoessel, pidió al responsable del organismo conocer el estado de situación de las prestaciones que brinda la obra social, y el estado financiero de la Caja.
"El derecho a la salud constituye un derecho humano fundamental, en tanto que busca garantizar el acceso a condiciones de vida digna para el desarrollo del proyecto de vida propio", fundamenta el dr Stoessel en su pedido de información.
En una medida inédita y con marcados visos de ilegalidad, el 11 de diciembre de 2019 la intervención de la Caja de Servicios Sociales, que encabeza, Federico Esteso Noguera, informó a trabajadores del municipio de Río Gallegos, que «Ante la falta de aportes tanto personales como patronales, por parte del Municipio se ha tomado, por orden de la superioridad, la excepcional medida de suspender la afiliación de nuevos ingresos tanto de titulares como de adheretntes, hasta tanto se regularice la situación», con la firma del director de afiliaciones, Néstor Márquez.
El pedido de informes a la obra social se basa en la Ley 3.540 de Acceso a la Información Pública, y pide conocer, entre otros puntos, el estado de deuda con prestadores médicos de la CSS, en particular, la deuda mantenida con prestadores médicos vinculados con el Colegio Médico de la Provincia de Santa Cruz, y el estado de deuda con proveedores de la CSS.
El dr Stoessel, enfatiza que "el manejo de la Obra Social es de interés de todos los trabajadores públicos, activos y pasivos, y de sus familias, y por ello se busca poner claridad con datos básicos y esenciales sobre su manejo, que permitan conocer si existe riesgo real o no, sobre el acceso al servicio de salud", señala.
Por último recuerda que el gobierno provincial mantuvo por más de 30 años "una intervención ilegal y de facto" de la obra social, privando a los trabajadores activos y jubilados de su representación y participación".
Responsabilidad compartida entre la Provincia y los Municipios
A los casos de trabajadores en relación de dependencia del municipio de Río Gallegos a quienes la CSS se niega a darles cobertura de salud, se conocieron en los últimos días situaciones similares en los municipios de El Calafate, y de Perito Moreno.
Con el mismo argumento, de la "falta de aportes personales y patronales" de sus empleadores, (los municipios), la obra social les niega las afiliaciones a los nuevos trabajadores, en una acción a todas luces ilegal toda vez que ningún empleador puede desproveer de cobertura salud a sus empleados.
https://winfo.ar/2019/12/la-css-no-tomara-nuevos-afiliados-municipales-hasta-tanto-la-comuna-pague-la-deuda/