RIO GALLEGOS.- La Asociación Ambiente Sur logró una incidencia directa de más de 8.000 personas en 2019, a través de los proyectos que implementa y de actividades de sensibilización y conservación ambiental, haciendo especial énfasis en el trabajo con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y en las acciones en red, que han demostrado ser una estrategia exitosa para asegurar los logros en materia ambiental.
Las actividades emprendidas por Ambiente Sur entre el 2 de enero y el pasado 14 de diciembre alcanzaron a un total de 8077 personas. En lo que respecta a las acciones de sensibilización y educación ambiental, se contabilizaron 4.256 personas que realizaron visitas guiadas en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.).
Por otro lado, como parte de las visitas escolares al Centro, asistieron al mismo 1478 personas entre alumnos y docentes. En el C.I.E.R.G. también se implementaron las colonias de verano y, por primera vez, las de invierno, a cupo completo y con una evaluación muy positiva por parte del Equipo de Educación Ambiental de la ONG, ya que permitieron sostener el trabajo con un grupo de niños y niñas y profundizar su conocimiento de la flora y fauna del Estuario del río Gallegos y de las acciones de cuidado del ambiente.
Otras propuestas organizadas este año fueron: el V Festival del Macá Tobiano, con charlas en 8 instituciones educativas; el VII Festival de Aves Playeras; la presentación de 7 funciones de teatro ambiental que totalizaron más de 1030 espectadores; la participación con stands y actividades en la Feria Provincial del Libro y en la Feria del Libro de El Chaltén.
El alcance de la organización en las redes sociales, medido en cuentas/usuarios, para este año fue: en Facebook, 480.509 usuarios; Instagram, 38.943; Twiter, 68.024; visitas a la página web, 13.689.
Además de resaltar los aspectos sobresalientes del trabajo anual, desde Ambiente Sur hicieron hincapié en la preocupación institucional por la reciente sanción de una ley provincial que restringe hasta dos años la creación de nuevas áreas protegidas en Santa Cruz.
En ese sentido, manifestaron: “Nos preocupa la visión que considera a las áreas protegidas como enemigos de la producción. Creemos que hace falta más conocimiento sobre ellas y un diálogo mayor entre los distintos sectores para poder llegar a un entendimiento, a acuerdos y a un trabajo articulado, ya que pensamos que es posible compatibilizar los intereses de cada uno, dada nuestra extensa experiencia como organización que trabaja con áreas protegidas junto a actores municipales, provinciales y nacionales”.
Conservación y sensibilización ambiental
Asimismo, desde la ONG destacaron como parte de su balance anual la celebración de los 10 años de la creación de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, que comenzó en Río Gallegos por iniciativa de Ambiente Sur y hoy nuclea a ONG´s de 11 localidades de la Patagonia argentina y chilena con áreas protegidas en sus ejidos. La Red se consolidó este año con la incorporación de Puerto Santa Cruz, que creó su Sistema de R.N.U., para el que Ambiente Sur prestó apoyo y asistencia técnica; la ONG realizó en ese marco acciones de fortalecimiento institucional junto a la ONG Patrimonio Patagonia de El Calafate y la ONG Estepa Viva en Río Grande.
Otro hito en materia ambiental del que se cumplieron 10 años fue la creación por ordenanza del Sistema de R.N.U. de Río Gallegos, con la implementación de un Ente de Manejo Participativo, del que Ambiente Sur participó como miembro del grupo promotor. Desde entonces, los avances en el S.R.N.U. han sido notorios en materia de gestión, investigación, educación ambiental, elaboración de los planes de manejo de las reservas, infraestructura, campañas de difusión, etc.
El trabajo en redes de la Asociación se extendió este año a redes internacionales, participando en Panamá de la 8º Reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental; nacionales: en Córdoba, siendo parte del grupo promotor para la creación de la Red Nacional de Áreas Protegidas Municipales y, en Buenos Aires, en el desarrollo del Plan de Acción Nacional para la conservación de las aves playeras; provinciales: en la localidad de El Chaltén y Puerto Santa Cruz, con capacitaciones específicas sobre manejo participativo de sus áreas naturales.
Respecto a las múltiples acciones de conservación emprendidas este año, se destaca el Proyecto patrocinado por la Asociación y presentado por un equipo de jóvenes agentes de conservación de la misma, que obtuvo el Premio para Jóvenes Conservacionistas de la ONG BirdLife Internacional y del que se han concretado un gran número de propuestas. Otras acciones de conservación emprendidas este año junto a otros actores fueron: Censo Internacional de Aves Playeras, Censo de Playero Rojizo, Censo de Chorlito Ceniciento, Censos simultáneos de Macá Tobiano, tres campañas de limpieza en el Sistema de R.N.U. de la ciudad y el Muestreo de Residuos Sólidos Urbanos.