PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES.- El sábado, minutos después de las 20 se derrumbó el puente de hielo sobre las aguas del Canal de los Témpanos, poniendo fin al proceso de ruptura iniciado hace cinco semanas. Autoridades de Parques confirmaron la ruptura, producida pocos minutos después de las 20 horas, el horario de cierre para la permanencia de visitantes.
VIDEO: Mariela Veritier Guía de Parque
Con pocos testigos, ya que el horario de cierre de permanencia en el Parque es a las 20 horas, se derrumbó esta tarde a las 20.15 hs el techo del túnel de hielo sobre la Península, cerrando el ciclo natural del proceso de ruptura que produce periódicamente el Perito Moreno por su característica de glaciar en equilibrio.
El proceso de ruptura, había comenzado el 20 de noviembre pasado, una época inusual para este fenómeno que generalmente se da entre febrero y marzo.
Ayer Winfo Santa Cruz registró imágenes del glaciar y del puente de hielo sobre la península a las 18.30 horas.
Se trata del séptimo proceso de ruptura del siglo, y a diferencia de los sucedidos en 2004, 2006, 2008, 2012, 2016 y 2018, que el colapso del puente se daba entre las 48 y 72 horas de las primeras filtraciones, esta vez el proceso se extendió por cinco semanas.
El 20 de noviembre los guardaparques confirmaron la primeras filtraciones del puente de hielo y empezó un proceso inédito para esta época del año, dado que de las seis rupturas anteriores cinco ocurrieron en marzo y solo una en julio (2008).
El armado del puente de hielo llevó varias semanas, dado que los primeros días el agua pasaba con poca intensidad. Cuando las filtraciones empezaron el agua pasaba sin fuerza, por lo que los desprendimientos fueron esporádicos. Cuando el dique de hielo interrumpe el paso del agua, una serie de reglas métricas va midiendo el ascenso del agua cuando el lago queda endicado; de acuerdo con esa medición, el nivel en el Brazo Rico había alcanzado los 3,50 metros en el ingreso en el Parque Nacional Los Glaciares, muy lejos de los 14,40 metros alcanzados en 2018, que el proceso se dio en marzo.
A diferencia de la mayoría de los glaciares en el mundo, el Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el Upsala o el Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, interrumpiendo el paso del agua del Brazo Rico sur al canal de los Témpanos.
La repetición del proceso de ruptura es una demostración que el glaciar está en equilibrio, dado que el muro se forma cuando el glaciar avanza hacia la tierra, y en ese camino interrumpe los dos lagos. Aún cuando el proceso es esperado, no deja de ser impredecible el momento en que el dique final colapsará.
Fuente: La Nación