RÍO GALLEGOS.- El oficialismo aprobó ayer el proyecto de normalización de la Caja de Servicios Sociales, luego de más de tres décadas de intervención. La obra social tendrá mayoría del gobierno en el directorio, en tanto los trabajadores estatales tendrán dos vocales, uno por los activos y otro por los jubilados. El Ejecutivo no podrá destinar los fondos del organismo para otros fines.

Con los votos favorables del FPV y de parte de la oposición, y los votos negativos de la diputada Gabriela Mestelán, y del radical Daniel Gardonio, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proceso de normalización del directorio de la Caja de Servicios Sociales. 

La obra social de los trabajadores estatales está intervenida desde 1985, y continuó hasta la actualidad durante los siete mandatos de gobiernos kirchneristas desde que asumió la primera gobernación Néstor Kirchner en diciembre de 1991.

El proyecto aprobado ayer en la legislatura, si bien fue impulsado por el gobierno provincial, surgió luego que Cesar Darío Adrade, y José Alberto Márquez, ambos afiliados a la Caja de Servicios Sociales, presentaron en junio un amparo-mandamus pidiendo que el gobierno cumpla con la vigente Ley N° 364 de funcionamiento de la obra social, y convoque a elecciones para integrar el directorio.

El 1 de julio la gobernadora Alicia Kirchner envió un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados poniendo fin a la intervención en la Caja de Servicios Sociales, y convocando a elecciones para conformar un directorio con la participación de trabajadores, aunque a diferencia de la ley vigente, el Ejecutivo sumaba un representante más en el directorio desequilibrando la mayoría a su favor.

El juez Francisco Marinkovic había hecho lugar al amparo y cuando corrió traslado al Ejecutivo de la demanda,  el gobierno lo recusó «por ser afiliado de la obra social». 

Tras la recusación de Marinkovic el expediente cayó en manos del juez Marcelo Bersanelli, quién el 11 de julio archivó la demanda por entender que «el objeto se había cumplido», en alusión al proyecto de normalización, que el Poder Ejecutivo había enviado a la Legislatura.

El fallo de Bersanelli fue apelado, y la Cámara hizo lugar al planteo de la parte demandante. 

https://winfo.ar/2019/11/normalizacion-de-la-css-la-camara-de-apelaciones-revoco-el-fallo-de-bersanelli-que-habia-archivado-la-demanda/

Con la firma de los jueces, Diego Lerena, Eduardo López y Cecilia Cambón, el tribunal de apelaciones argumentó que, «El hecho de que mediare un proyecto de ley vinculado a la Caja de Servicios Sociales no constituye razón suficiente para eximir al juzgador de expedirse sobre las cuestiones que se les plantearan en esta sede judicial», escribieron los jueces.

Los cambios a la ley vigente que llegan de la mano de la normalización

Entre las modificacione que introdujo el gobierno a la vigente ley N° 364 de funcionamiento de la obra social de los estatales, se destaca la ampliación de 4 a 5 el númro de miembros del Directorio, asegurándose de este modo la mayoría automática a la hora de votar decisiones administrativas.

A partir de la normalización del directorio, prevista para 180 días después de la promulación de la ley aprobada ayer, el gobierno designará al presidente del Directorio y a dos vocales, mientras que los trabajadores elegirán a los restantes dos vocales uno por los activos y otro por los jubilados.

Este fue uno de los motivos por los cuales los diputados, Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano, y Daniel Gardonio, de la UCR, se opusieron a la norma aprobada ayer.

El otro cambio a la ley de funcionamiento de la CSS es que los fondos constituidos por el aporte de los afiliados y del Estado, no podrán ser imputados al Fondo Unico de las Cuentas Oficiales (FUCO), como sucede desde la intervención, dando lugar al manejo discrecional del dinero.

Cabe recordar que sobre el organismo pesa una denuncia penal del dirigente judicial, Juan José Ortega, quien en 2012 denunció malversación de fondos de la obra social, por 400 millones de pesos.

Cuatro años después el Tribunal Superior destimó la denuncia argumentando el carácter de afiliado a la obra social del denunciante.

https://winfo.ar/2016/10/caja-de-servicios-sociales-el-tribunal-de-cuentas-confirmo-la-defraudacion-por-mas-de-400-millones/

Otro de los cambios introducidos a la ley de funcionamiento de la obra social es la incorporación de un síndico que controlará el manejo de los fondos.

También se incluyó en la norma de que para formar parte del directorio se excluirá “a quienes formen parte del Registro de Deudores Alimentarios, el Registro de Personas Violentas y Abusadores Sexuales”.

Qué dijeron los diputados

El presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Matías Mazú, destacó que con la sanción de esta ley “la gobernadora Alicia Kirchner cumplió con su palabra de normalizar la obra social estatal”.

Por su parte Gabriela Mestelán sostuvo, "no sólo el gobierno de Alicia Kirchner se garantiza una mayoría automática con la designación de 3 de los 5 miembros del futuro Directorio, sino que además de garantiza el quórum propio para reunirse en sesiones", remarcó.

Si bien sostuvo que "es mejor tener una obra social normalizada antes que intervenida", aclaró que el oficilalismo no aceptó "crear una Comisión Auditora que haga el seguimiento entre el fin de la intervención de tres décadas y la futura normalización prevista para el año próximo", indicó.