El origen del actual sistema de áreas naturales protegidas nacionales se remonta al año 1903, cuando el día 6 de noviembre, el Dr. Francisco Perito Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, por nota dirigida al entonces ministro de Agricultura, el Dr. Wenceslao Escalante, manifestó su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con ella expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante", para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.

Esta donación de Moreno fue para la Fundación de Parques Nacionales, tierras que le habían sido adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile. El 6 de noviembre de 1903 Moreno escribe una carta a Wenceslao Escalante, en la que señala:


“Durante las excursiones que en aquellos años hice en el sur admiré lugares excepcionalmente hermosos y más de una vez enuncié la conveniencia de que la nación conservara la propiedad de algunas de ellas, para mejor provecho de las generaciones presentes y venideras. Vengo por ello, invocando los términos de la ley, a solicitar la ubicación de un área de tres leguas cuadradas con el fin de que sea conservada como parque público. Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante. Durante las excursiones que en aquellos años hice en el sur admiré lugares excepcionalmente hermosos y más de una vez enuncié la conveniencia de que la nación conservara la propiedad de algunas de ellas, para mejor provecho de las generaciones presentes y venideras. Vengo por ello, invocando los términos de la ley, a solicitar la ubicación de un área de tres leguas cuadradas con el fin de que sea conservada como parque público. Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante.”

Esa donación permitió, en la práctica la creación en 1922 del Parque Nacional del Sur —hoy Nahuel Huapi.

El gesto de Moreno posibilitó que la Argentina se transformara en el tercer país en América en contar con un parque nacional, en homenaje a su figura se celebra el 6 de noviembre el día de los parques nacionales argentinos.
El sistema de Parques Nacionales de la Argentina cuenta con 37 áreas protegidas que ocupan un 1,3% del territorio nacional (una superficie mayor a la de la provincia de Misiones). Como ideal se considera que cada país debería alcanzar un 5% con reservas naturales distribuidas equilibradamente dentro de la totalidad de sus unidades geográficas.

En esta red se encuentran incluidas buena parte de la gran variedad de ambientes naturales de la Argentina.

La República Argentina cuenta con un extenso sistema de parques nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país.
Los primeros parques fueron el Nahuel Huapi y el Iguazú, ambos creados en 1934. Entre los últimos están el San Guillermo (1998), el Copo (2000) y El Leoncito (2002) y el Parque Nacional Monte León (2004), que es el primer Parque Marino Continental de la Argentina.

Desde Winfo Santa Cruz celebramos el día de los Parques Nacionales y saludos a todos a quienes trabajan para el cuidado y preservación de los mismos.