EL CALAFATE.- El 21 de octubre, se conmemoró el Día del Lago del Desierto, la zona que se encuentra entre el hito 62 en la ribera sur del lago O'Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy, zona que fueobjeto de un conflicto limítrofe entre Chile y la Argentina, debido a la escasa información de lo acordado cuando se firmó el Tratado de 1881 entre Argentina y Chile.
El diferendo tuvo su clímax con la muerte del teniente chileno Hernán Merino en 1965.
La disputa fue resuelta el 21 de octubre de 1994 por el fallo del Tribunal Internacional Arbitral de la Haya, que sentenció en favor de la argumentación argentina sobre una zona de 481 kilómetros cuadrados que se hallaba en disputa.
El fallo fue convalidado el 13 de octubre de 1995, cuando el mismo tribunal rechazó el pedido de reconsideración por parte de Chile.
Tras la resolución de la disputa el nombre laguna del Desierto continuó siendo usado en Chile aunque en Argentina se consolidó el de Lago del Desierto.
En 2005 la Legislatura de Santa Cruz aprueba la Ley Nº 2820 que convierte a la región en la Reserva provincial Lago del Desierto.
Cada temporada la reserva es visitada con más frecuencia por turistas de todo el mundo que quedan maravillados por los bosques nativos de lengas y ñires, las rojas flores del Notro, además el cordón montañoso del Cerro Vespignani al oeste con sus glaciares colgantes, y con el cordón del Bosque hacia el este, custodiado por hermosos cóndores andinos, huemules y pequeños patos de los torrentes.
Desde la oficina de prensa del Consejo Agrario El Chaltén recuerdan que que durante todo el trayecto por la ruta Nº41 que lleva a la reserva, al igual que dentro de la misma, se encuentra PROHIBIDO hacer fuego así como acampar en lugares no permitidos, un descuido puede generar un incendio devastador en el bosque y, es responsabilidad de todos y todas cuidar y preservar nuestros bosques nativos. El fuego seguro no existe.