PICO TRUNCADO.- Médicos que vienen a trabajar por períodos de tiempo, aunque algunos residen en forma permanente en la ciudad, y cobran como monotributistas no perciben sus sueldos desde hace cuatro meses. El hospital depende del Ministerio de Salud de la provincia, pero les dicen que les van a pagar "cuando venga la plata de Nación". Algunos ya decidieron renunciar.
Es crítica la situación de médicos que cumplen tareas en el hospital Dr. Guillermo Hubertus Carlos Kuester de Pico Truncado, quienes no perciben sus ingresos desde hace cuatro meses. Una situación que se vio agravada en los últimos días ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del nosocomio y del Ministerio de Salud provincial.
Se trata de una veintena de médicos de diferentes especialidades, quienes no cobran desde hace cuatro meses. Los profesionales prestan servicio bajo la modalidad de monotributo, y en su mayoría viajan desde otras provincias y se establecen durante períodos de días en Truncado.
Según relató uno de los médicos afectados por la situación al sitio Truncado Informa, “Nosotros somos los que le dicen "Médicos de afuera", estamos viniendo de varias partes del País, nos pagamos el avión de ida y vuelta, alojamiento en Truncado y comida.”, detalló.
En cuanto a la relación laboral, el médico explicó, “A nosotros nos hacen un contrato mensual, por lo que además tenemos que pagar el sellado y estamos en calidad de Monotributistas así que estamos acumulando deuda en la AFIP”.
Respecto de la deuda que mantiene con ellos el hospital, el médico indicó que corresponde a los meses de, “Julio, Agosto, Septiembre y ya terminamos Octubre así que casi 4 meses y hay compañeros que llegaron antes que están hace 6 meses sin cobrar.”
Si bien el Hospital Distrital depende del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, a cargo de Rocío García, según los testimonios de los médicos, cuándo reclaman por los pagos les dicen que "están esperando la plata de Nación", una respuesta que no conforman a los médicos.
"Están gastando nuestra plata en la campaña", manifiestan los profesionales. El director del Hospital, dr Diego Lourenco, y la administradora del hospital, Yanina Haro, son candidatos a concejal por el Frente de Todos.
"Al que le sirve bien y al que no se puede ir, vendrán otros médicos"
Según manifiestan los médicos, el dr Laurenco les dijo que la situación le provoca "estrés", ya que no depende de él la disponibilidad de los fondos para abonar los sueldos de los médicos.
Ante los reclamos, llegó a advertir "al que le sirve bien y al que no, se puede ir, vendrán otros médicos", generando más malestar entre los profesionales.
Ante esta situación algunos ya decidieron no volver a trabajar al hospital, y otros están evaluando renunciar al empleo, "se va a quedar sin médicos el hospital", lamentan.
El 23 de agosto del 2018 durante una entrevista con el canal municipal, el Director del Hospital, Dr Diego Lourenco, declaró que durante un año y medio se habían incorporado 30 médicos, en su mayoría procedentes de otras provincias argentina e incluso del exterior.
En aquel momento según explicó el dr Laurenco, habían ingresado una médica generalista Peruana y otra médica Brasileña.
"Un año y medio, son 18 meses dividido por los 30 profesionales incorporados, nos da como resultado la contratación de casi 2 médicos por mes", fue la cifra que reveló el dr Laurenco a Truncado Noticias.
