El Calafate.- Más de 37 toneladas de material reciclado en la planta municipal fue vendido por la comuna, clasificados entre cartón, plástico, nylon transparente, y papel blanco. 

La carga consiste en más de 37.646 kilos de material reciclado,  distribuidos en 28.717 Kgs de cartón, 4.104 Kgs de nylon transparente y 4.825 Kgs de papel blanco. Según informó la oficina de prensa municipal, se trata de "la operación más importante de la historia de la planta, en vísperas de la puesta en marcha del nuevo Centro de Tratamiento Ambiental", explicaron.

El dinero que resulte de la transacción, se destinará a la compra de insumos y herramientas de uso cotidiano en la propia planta.

Natalia Ojeda, una de las responsables del área explicó que “vender el material es una alternativa muy buena porque al reciclar estamos evitando que ese residuo vaya al relleno sanitario. Se recupera, se enfarda y se acopia. Un fardo de cartón pesa alrededor de 280 kg. Equivale a 4 camiones de 3 mt3, que se prensan y se enfardan”, detalló la funcionaria. 

Actualmente el municipio de El Calafate recupera, enfarda y acopia cartón, plástico, nylon transparente, papel blanco y comenzó a hacer lo mismo con el aluminio. En la tarea intervienen cinco operarios de la planta en conjunto con el trabajo del área dedicada a la recolección.

Según informaron desde el municipio, "En la mañana de hoy se llenaron 2 semis con el material enfardado para despacharlo al comprador y se finalizó, de esta forma, esta importante operación que termina de consolidar el modelo de “economía circular” en la que se encuadran este tipo de proyectos", destacaron. 

Parte del material que se recicla en la planta Eva Poulsen

Crédito: Prensa Municipalidad El Calafate