EL CALAFATE.- Ayer al mediodía el equipo de Perlan II colocó una placa en el aeropuerto internacional "Piloto Armando Tola" para recordar la marca mundial establecida en 2018 y agradecer la colaboración y asistencia de todo el personal del aeropuerto en esta misión. Allí les dieron reconocimientos a quienes asistieron en forma directa en cada vuelo desde sus funciones en el aeropuerto y también hubo una mención especial para Daniel Antimán, Jefe de Operaciones ANAC, 2do jefe del Aeropuerto y donante del proyecto Perlan II.
"Es un honor estar aquí y tener a gente de todo el país apoyando este proyecto, es muy importante para nosotros", dijo Ed Warnock, CEO de The Perlan Project quien aseguró que esperaba que este proyecto y otros que se realizan por estas horas aquí traigan la atención de mundo hacia la Argentina.
En la ceremonia, que contó con todo el equipo completo del Perlan II que en las próximas horas ya empezaran a partir de regreso a Estados Unidos, se descubrió una placa donde queda registrado para la historia los tres récord mundiales de altitud que el Perlan II batió aquí durante 2018 y que este año fue reconocido oficialmente.
La placa fue descubierta por el lic. Leonardo Altamirano, director Regional Sur - ANAC quien vino desde Comodoro Rivadavia para estar presente en la ceremonia y agradeció el reconocimiento. Por su parte Ed Warnock quien fuera un reconocido piloto de le dijo al grupo integrado por los miembros del equipo y también por el personal del Aeropuerto: "A cada uno de ustedes esta placa les pertenece, porque cada uno de ustedes se la ganaron".
Tras los reconocimientos, el jefe de Operaciones, Gabriel Widmer, miembro de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, (EANA) expresó "ellos lo manejaban muy bien a los tiempos aéreos, trataban de no interrumpir los vuelos comerciales, y se acomodaban al horario que no había un tránsito comercial", explicó Widmer. "Siempre quedaba un piloto de ellos en la torre por cualquier necesidad, en especial cuando volaban los pilotos de habla inglesa, se quedaba Miguel Iturmendi, el piloto español", detalló.
Por su parte, Cristian Fernandez, jefe de la dependencia de Torre de Control, y miembro de EANA, aseguró que fue una muy buena experiencia asistir al proyecto, "la experiencia de la particularidad del proyecto, tuvimos una muy buena conversación desde el principio, y adaptación. La experiencia es poder ver todo el movimiento que genera el Perlan desde el monto que sale del hangar, ha sido todo muy lindo".
El Perlan II, esta semana ha realizado sú ultimo vuelo en el cielo patagónico y ya está siendo desarmado para proceder a colocarlo en el embalaje y conteiner que lo trasladará de regreso a Estados Unidos. Por ahora no está previsto que regrese en 2020, pero desde el equipo se manifestaron esperanzados en regresar en el 2021, dado que aún tienen pendiente lograr elevar el planeador hasta los 90 mil pies.