RÍO GALLEGOS.- El sindicato de trabajadores de Prensa denunció a la empresa La Opinión Austral ante las autoridades laborales de la Nación y de la Provincia, por incumplir los pactos salariales firmados en paritarias. El acuerdo estableció un 15% de aumento a abonarse en cuatro tramos hasta octubre.
El diario pionero de Santa Cruz, fundado por Raúl Segovia, fue adquirido por un grupo empresario cuya cara visible es el actual vicegobernador electo, Eugenio Quiroga, quien días antes de las elecciónes dejó su puesto en el diario.
A través de un comunicado difundido a los medios, el Sindicato de Prensa de Santa Cruz denunció a La Opinión Austral S.A ante la Agencia Territorial de Río Gallegos del Ministerio de la Producción y el Trabajado de la Nación, y ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, por el incumplimiento del pago a los trabajadores en el acuerdo paritario del 2.018, celebrado entre FATPREN y ADIRA.
Qué dice el acuerdo firmado en paritarias
El 14 de agosto, La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) suscribieron un nuevo acuerdo salarial para el período marzo-octubre de 2019 y retomarán las negociaciones a finales de este mes de agosto, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nº 541/08.
Este contempla un incremento salarial de 3 % para el bimestre marzo-abril de 2019, 6 % para el bimestre mayo-junio de 2019, 3 % para el bimestre julio-agosto de 2019 y 3 % para el bimestre septiembre-octubre de 2019, no acumulativos y tomando como base los salarios conformados que se detallan en la escala salarial respectiva.
Todos los incrementos acordados sin distinción alguna deberán ser aplicados sobre los adicionales del CCT Nº 541/08 y adicionales salariales complementarios (antigüedad, zona desfavorable, títulos universitario y terciario, etc.), y considerados para la liquidación de licencias, feriados, aguinaldos, horas extras, nocturnas, etc.
También se acordó el pago por única vez de un bono no remunerativo de 1.500 pesos con los haberes de octubre de 2019.
Asimismo, con los salarios de noviembre de 2019 y hasta tanto no se alcance un acuerdo para para el tramo pendiente de negociación hasta febrero de 2020, se abonará un adicional remunerativo a cuenta de futuros aumentos de 1.500 pesos mensuales.
Los montos retroactivos correspondientes a las sumas devengadas no abonadas por los aumentos sobre salarios básicos, adicionales y demás rubros de remuneración correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2019, serán abonados conjuntamente con los salarios de agosto de 2019, bajo la denominación “Retroactivo Acuerdo Salaria CCT 541/08 Marzo-Junio 2019”.
El anticipo de 2.000 pesos mensuales convenidos en el acta-acuerdo del 6 de mayo del corriente año, a partir de ese mismo mes y hasta que se alcanzare el presente acuerdo, podrá ser deducido en su totalidad y hasta su concurrencia de los retroactivos que genere la liquidación del presente acuerdo.
Desde el gremio habían advertido esta situación meses atrás, incluso denunciaron la falta de pago de los retroactivos a los empleados que datan desde el año pasado.