RÍO GALLEGOS.- Se reanudó ayer la paritaria salarial con los tres gremios que representan a los empleados estatales, la postura del gobierno fue la imposibilidad de ofrecer aumentos por la supuesta pérdida de ingresos provinciales por las medidas económicas nacionales. "Comprometernos a un incremento salarial sería de una irresponsabillidad absoluta", argumentaron. Hoy se reúne la ADOSAC. foto portada: Archivo de la última paritaria con la presencia de la gobernadora.

El gobierno provincial descartó toda posibilidad de otorgar aumentos a la administración pública, argumentando la supuesta caída de los ingresos a las arcas provinciales producto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional luego de las elecciones del 11 de agosto.

Según los paritarios del Ejecutivo, "la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el Monotributo hace que nuestra provincia pueda perder la suma de cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($450.000.000) a consecuencia de una menor recaudación", explicaron.

Agregaron que a ese monto que la provincia "podría" dejar de percibir en lo que queda del año, se suma "la baja del IVA a algunos productos alimenticios de la canasta familiar".

También argumentaron que la fijación de un precio diferencial de 45,19 dólares el barril de petróleo con el que se liquidan las regalías a las provincias, contra el valor de 59 dólares del precio del barril Brent, "perjudica directamente la percepción de regalías", y valúan la pérdida en unos 500 millones de pesos mensuales.

Desde los gremios ATE, UPCN Y APAP, aún no emitieron un comunicado sobre los pasos a seguir luego de la reunión.

Las partes volverán a reunirse el 20 de septiembre, aunque para tratar solo temas de orden laboral.

En tanto hoy los gremios docentes, ADOSAC y AMETA, fueron citados a continuar con la paritaria del sector, a partir de las 15,30 horas en la sede de FOMICRUZ.