28 DE NOVIEMBRE.- Desde Huellas Patagónicas lanzan una campaña de apoyo para declarar “Capital Nacional del Cóndor Andino” a la localidad de 28 de Noviembre. Allí existe uno de las reservas más importantes del país.
En la localidad de 28 de Noviembre, en el suroeste de Santa Cruz, existe una de las reservas de cóndores andinos más grandes del país, desde hace 15 años una ONG se dedica al conteo y rescate de estas majestuosas aves. En los últimos años aparecieron muertos cóndores por intoxicación de plomo, envenenamiento o por chocar contra cables de alta tensión.
Más de un centenar des aves pueden ser avistadas desde el Mirador de cóndores, ubicado a unos dos mil metros del pueblo, pero también desde las viviendas particulares ya que sobrevuelan el lugar durante todo el año.
Huellas Patagónicas es una organización altruista conformada por un grupo de voluntarios que trabajan por preservación de la especie, y realizan tareas de conteo y rescate de estas aves cuyas dimensiones y belleza cautivan a miles de observadores en todo el planeta y encuentra en 28 de Noviembre uno de los sitios más accesibles para su avistaje.
Muchas acciones fueron las que se realizaron en estos años para fortalecer la imagen turística del primer pueblo cordillerano de la ruta 40, la construcción del mirador, las campañas de concientización, los rescates de cóndores y el seguimiento de su desarrollo poblacional.
Ahora quieren que 28 de Noviembre sea designada Capital del Cóndor Andino, para lo cual lanzaron una campaña que busca sumar ahesiones a esta propuesta.
La misma consiste en que a partir de las cero horas de este martes 27 de agosto, y por el término de 3 días, las personas que quieras adherir a esta petición publiquen en sus perfiles y estado en las redes sociales la foto de un cóndor andino macho con la leyenda "28 de Noviembre, capital nacional del Cóndor Andino".
El periodista Franco Paz, es miembro de Huellas Patagónicas y uno de los impulsores de la campaña, manifestó que durante todos estos años han trabajado "de manera intensa con sinsabores y con logros, pero con la idea de hacer algo para la comunidad. Nunca estuvimos solos, siempre ayudaron muchos amigos que colaboraron en forma desinteresada y esto es un agradecimiento a cada uno de esos esfuerzos", manifestó.
¿En qué año y cómo se dieron los eventos para que el “proyecto Cóndor” llegue a 28 de Noviembre?
- En el año 2005 la localidad de 28 de Noviembre no tenía un atractivo turístico que lo identifique, por aquellos años el intendente municipal era el Ing. Ricardo Juzefiszyn, al que le propuse trabajar en la elaboración de un mirador en la localidad y consagrar al mismo como el primer atractivo. Él se interesó y a partir de allí me reuní con Santiago Alarcón para concretar una reunión estratégica entre el director del proyecto de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral “Cóndor Andino” el Mg. Carlos Albrieu y el jefe comunal. Albrieu había estado en el año 2002 en la localidad de Río Turbio para que allí se realicen miradores, pero el proyecto no siguió los caminos deseados. A partir de allí logramos que se reunieran y el Proyecto Cóndor se vinculó a la localidad de 28 de Noviembre.
¿Y cómo pudieron dar con el lugar ideal para el mirador y cómo se construyó?
- Una vez que se tomó la decisión política del intendente de apoyar el proyecto, me tocó buscar los lugares para delimitar el mirador, tenía que tener un camino de ingreso, que los propietarios estén de acuerdo con el al ingreso de personas y que, obviamente, pasaran cóndores por el lugar. De los 3 lugares considerados, solo uno reunía las condiciones ideales, que es la ubicación actual, la chacra 18B “Las Mercedes”, nos reunimos con la propietaria la señora Blanca Hernández y aceptaron la idea de poder habilitar el ingreso de visitantes al mirador, para ello se dispuso de un espacio del campo que es la cara norte sobre el cual los cóndores planean por mucho tiempo.
Luego nos reunimos con las autoridades del Consejo Agrario Provincial para poder traer postes y así delimitar el ingreso y el sendero del mirador, para eso se utilizaron árboles muertos en pie para minimizar cualquier impacto ambiental, el municipio habilitó a una cuadrilla de empleados y con ellos se terminó la construcción del mirador con el ingreso y el sendero que finalizaba en un circulo. Le pusimos mucha fuerza, se hizo un cartel tallado en madera para la entrada, la UNPA entregó unos carteles que se obtuvieron con fondos de un voluntariado que no pudimos instalar en su momento y quedaron en custodia del municipio y el viernes 29 de Junio del 2007 al mediodía, con la presencia de autoridades locales, provinciales, la UNPA y representantes de los pueblos originarios, se realizó la inauguración del primer atractivo turístico de 28 de Noviembre.
¡Y la estructura del mirador y la cabaña de ingreso en qué fecha se realizó?
- La historia del mirador es interesante y extensa, llena de muchas voluntades que hicieron su parte para que se consagre, en marzo del año 2010 junto con integrantes de “Huellas” nos reunimos con quien era el intendente el señor Oscar López y brindó todo el apoyo para poder ubicar los carteles, comprar la madera para el mirador y la cabaña de ingreso al lugar. Teniendo ese apoyo nuestra responsabilidad fue buscar los mejores precios de materia prima, logramos tener aliados en materia de conservación y entre ellos la familia Lavie (Maderera el Chiche) que nos dejó a costo la cabaña y la madera para el mirador. Con personal del área de turismo se colocaron los carteles, mientras que el mirador lo comenzaron empleados municipales de 28 de Noviembre y la finalizaron empleados de la Municipalidad de Río Turbio, quienes acudieron a nuestra ayuda para terminar la obra en el mirador. Finalmente, el 27 de Noviembre del año 2010, con cóndores surcando los cielos, pudimos finalizar todos los trabajos en el “Mirador de Cóndores”.
¿Paralelamente a estos trabajos realizaban otra actividades con “Huellas”?
- Sí, eso fue lo más interesante porque planificamos con los integrantes de “Huellas”, las charlas en las escuelas sobre la especie, sus características, los problemas de conservación, y lo más importante que 28 de Noviembre tenía el potencial para poder identificarse con esta especie emblemática y junto con Santiago Alarcón, Juan Pablo Mayo, Christian Pesin, Silvana Bilbao, Alicia Helling, Mable Moran y Julieta Casanova, recorrimos los colegios secundarios, jardines y primarias durante todos estos años, en muchas oportunidades nos tocó guiarlos en el Mirador de Cóndores en donde los chicos con asombro observaban a la especie en vuelo. De igual manera con los integrantes de la división turismo de 28 de Noviembre se realizó una obra de teatro sobre la especie, el guión fue realizado por Cinthya Muños y con el cual los nenes del jardín podían conocer la vida de un cóndor andino y sus amigos. Estas actividades fueron importantes en materia de concientización en donde además se generó material audiovisual que fue presentado en el canal de cable, y la difusión en otros medios radiales.
¿Cómo fue el trabajo de rescate de cóndores en la zona?
- Cuando nos llamaban a nuestros celulares y nos decían que encontraron un cóndor herido, realmente queríamos que no sea cierto, ya que siempre consideramos que es una lucha desigual. Durante todos estos años hemos rescatado 31 cóndores, de esos solo uno se pudo liberar nuevamente; sobre los otros, encontramos algunos muertos a balazos, quemados en choques con los cables de energía, atropellados, envenenados y los que aun estaban con vida se enviaban al zoológico de Buenos Aires a través de un convenio entre bioandina y el Cap. Pero debido a las características de sus heridas fallecían mientras eran atendidos en Buenos Aires. En estos rescates siempre fue bueno contar con el apoyo de lo que nos acompañaban a campo como Santiago, Romina, Roberto y por sobre todo a los médicos veterinarios que de manera altruista hacían las primeras atenciones como son Christian Pesin y Alicia Helling.
¿Cuántos cóndores hay en la cuenca?
- Mucha gente con la que hablo me dicen que ven más cóndores, pero en realidad se está prestando más atención, se mira más a las aves del lugar y pueden determinar cuál es un cóndor y cual otra especie. Nosotros desde “Huellas” tomamos como base el trabajo realizado en el 2002 por los biólogos Abrieu-Ferrari, ellos pudieron contar en las 2 condoreras 80 individuos, a partir de allí realizamos algunos conteos en distintas temporadas, los cuales fueron financiados por nosotros mismo y algunos comercios locales. En el año 2012 tomando como puntos de observación 4 lugares de la cuenca, el mirador de Cóndores, Cancha Carrera, Dique San José y paraje Turbio Viejo determinando que simultáneamente se observaron 64 cóndores en vuelo, en noviembre de 2014 se contaron en ambas condoreras 107 individuos posados en forma simultánea. Tener las condoreras tan cerca nos ponen en su camino a la hora de recorrer la zona en busca de alimentos y eso no obliga a ser más responsable en el cuidado de nuestro ambiente.
¿Cuál es la importancia de la campaña de concientización?
- 28 de Noviembre tiene el potencial para tener su identidad con esta especie emblemática de los andes, es una campaña de concientización de muchos años, casi 15 años, y que está teniendo sus frutos con la participación de los actores políticos, de la cualquier agrupación a la que pertenezcan, y eso suma a poder concretar nuestra identidad. Creemos que fue muy importante el tiempo que le dedicaron a esto, sin nada a cambio, dejando pasar muchos momentos con las familias para poder ser activos en la conservación de la especie. Y esperamos con muchas ansias que salga la declaración así coronamos este proyecto, que afianzará el desarrollo turístico y social de nuestra comunidad.