RIO GALLEGOS.- La Camara Nacional Electoral declaró inadmisible los recursos extraordinarios presentados por el Frente de Todos y el Gobierno de Santa Cruz por el cual intentaban que en las elecciones del próximo domingo fueran en una misma boleta los precandidatos a presidente y vice de las PASO con los candidatos provinciales de las elecciones generales.

El fallo confirma que los precandidatos nacionales a Presidente y Vice no podrán ir con los candidatos a gobernador, es decir que la fórmula integrada por Cristina Kirchner, no podrá llevar ninguna de las tres boletas: ni la de su cuñada Alicia Kirchner y actual gobernadora, ni las de Claudio Vidal ni la de Javier Belloni. Lo mismo corre para la boleta de Juntos por el Cambio encabezada por la fórmula Macri-Pichetto, tampoco podrán llevar a ninguno de los candidatos de Nueva Santa Cruz.

En el fallo dado a conocer hace minutos la Cámara Nacional Electoral, al que tuvo acceso Winfo Santa Cruz, los jueces declaran inadmisible los recursos y confirman lo ya expresado en un fallo días pasados, en el cual definen que las dos elecciones que conviven en Santa Cruz deben ir con boletas separadas.

"Creemos que se ha hecho justicia y se ha puesto un freno a que siempre el FPV hizo lo que quiso con el sistema electoral de Santa Cruz. Nunca fuimos a una elección con la misma legislación. En 2015 agregaron a gobernador y vice a la ley de lemas, en 2019 desdoblaron la elección, para conveniencia en la suma de votos, y en esta oportunidad les convenía que la fórmula nacional le acerque algún voto a la desprestigiada gobernadora, entonces se negaron a cumplir el articulo 10 de su propia Ley de lemas", expresó a este medio Omar Hallar, apoderado de Nueva Santa Cruz.

A lo que agregó "ellos inventaron el engendro de la transferencia de votos para ganar siempre, pero esta vez la justicia les dijo hasta acá llegaron", afirmó Hallar.

En pocas líneas, los fallos que llevan la firmas de los camaristas, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, recuerdan que se trata de dos elecciones de raíz jurídica distinta por lo cual la jurisprudencia ha reiterado que, cuando son elecciones diferentes, cuando se votan cosas distintas, van en boletas distintas.

Uno de los recursos extraordinarios estaba presentado por Ramiro Serantes y Sergio G. Sepulveda -apoderados del “Frente de Todos” del distrito Santa Cruz y del lema provincial “Frente de Todos” y el otro por Graciana Irma Ruth Peñafort Colombi apoderada de la provincia de Santa Cruz. Ambos fueron denegados. En tanto que la Corte Suprema de Justicia, no se expresó si otorgará o no el per saltum presentado por los mismos actores.