RIO GALLEGOS.- El senador y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto aseguró que "a pesar de haber tenido el poder de las decisiones a nivel nacional, Santa Cruz no creció lo que tenía que crecer". Sus dichos fueron en el acto que la delegación de la UATRE preparó en su sede donde le permitió al senador rodearse del peronismo no kirchnerista a quienes les pidió que lo acompañen con su voto.

En el breve acto, último antes de terminar la gira por la capital de la provincia, el compañero de fórmula de Mauricio Macri apuntó que Juntos por el Cambio tiene una propuesta central "diría de contenido espiritual unir a los argentinos terminar con el odio, la violencia institucional, el resentimiento, la grieta". Lo dijo en un alto de la gira patagónica que lo trajo hasta aquí acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y que también tiene como objetivo apoyar la candidatura del senador radical Eduardo Costa que disputará la gobernación de Santa Cruz por el frente Nueva Santa Cruz.

El senador rionegrino aseguró este martes que las declaraciones de Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos muestra un destino de país "muy parecido al de Venezuela". "Algunas manifestaciones del candidato Alberto Fernández tiende a mostrarnos como sería ese país, (por Argentina en el futuro) incumpliendo los acuerdos, no pagando ni asumiendo compromisos y probablemente un destino muy parecido al de Venezuela", afirmó Pichetto.

De este modo, Pichetto retomó los dichos de Fernández quien había asegurado en una entrevista con Roberto Navarro "vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq [letras de liquidez del Banco Central] que la Argentina está pagando todos los días". Fue para explicar cómo hará para financiar el aumento del 20% de las jubilaciones que prometió la semana pasada.

En la conferencia del prensa del mediodía que brindaron en el Hotel Patagonia, Pichetto y Frigerio, aseguraron que durante la presidencia de Nestor y Cristina Kirchner la Patagonia fue dejada de lado, se perdieron los reembolsos por Puertos Patagónicos y la tarifa diferenciada de los combustibles. Ambos negaron que el gobierno de Macri no le haya dado ayuda a la gestión de Alicia Kirchner y recordaron que en diciembre de 2015 le giraron fondos para que cumpla con el pago de sueldos y aguinaldos.

  • Principales conceptos de la conferencia conjunta:

Sobre YCRT

Frigerio: Hemos hecho muchos esfuerzos para poner en marcha algo que estaba cerrado. Con lo cual los hechos valen mas que la palabra, si hemos dedicado esfuerzo y gestión para poner en marcha algo cerrado, para este gobierno el carbón también es una fuente mas de energía

Sobre el marco jurídico de YCRT

Pichetto: " El gobierno anterior tuvo 12 años para presentar un modelo legal para el yacimiento y se trató recién en el ultimo minuto.

Sobre la Patagonia olvidada

Pichetto: "Los beneficios que tiene la región se fueron diluyendo con el paso del tiempo. Los Reembolsos de Puertos Patagonicos existió, se extinguió alla en el 2010 y no hubo voluntad del anterior gobierno de recupearlo, salvo por un decreto en el último minuto en la salida del gobierno.

Acerca de sus diferencias con Macri

Pichetto: "Las palabras en el pasado hay que tomarlas también como parte del pasado. Cuando el presidente me convocó también sabía mi historia personal y yo la de él y ambos hemos decidimos construir un camino juntos. JXC es una propuesta superadora,  tendiente a  construir un camino que tiene como objetivo la unión nacional, a superar las diferencias, convocar los argentinos, superar la grieta. El me eligio a mi con mi pasado.

Alicia Kirchner y las culpas que apuntan a Macri

Pichetto: "Es un relato interesante, las construcciones del relato son buenas, pero no responden a la verdad para nada" (...) Esta provincia recibió permanente auxilio económico para afrontar compromisos y salariales  en el marco de una crisis fiscal muy grave que tenia en 2015 y 2016. Ha ocurrido todo lo contrario"

Frigerio: "Los argentinos tenemos poca memoria. Yo recuerdo muy bien como asumimos, una docena de provincias no podía pagar el sueldo ni el aguinaldo, entre ellas, Santa Cruz muy mal administrada, 28 años de mismo signo político manejando esta provincia, que a pesar de los supuestos apoyos que recibió del gobierno kirchnerista, no podía pagar sueldos, ni soñaba con pagar el aguinaldo de ese mes. Esto no es opinable es una verdad fáctica. Es parte de nuestra historia. Nosotros que también heredamos un país quebrado desde el punto de vista financiero y fiscal y buscamos y conseguimos los recursos para financiar a Santa Cruz y que pudiera hacer frente a su compromisos".