actualidad.La cota del Lago Argentino alcanzó uno de los niveles más altos de los últimos tiempos
Compartir
EL CALAFATE.- El Lago Argentino alcanzó uno de los niveles más altos de los últimos tiempos, la medida de su cota es de 5,35 metros registrada ayer en la regla ubicada frente al hotel Las Dunas. Es la segunda marca de las últimas décadas, solo fue superada por los 5,51 registrados el 13 de marzo de 2009. La diferencia entre esa fecha y hoy es de sólo 15 centímetros.
Estos datos, de máxima altura de la cota del Lago Argentino, se deben entender, exceptuando los valores que alcanza el lago durante los proceso de rupturas del glaciar Moreno, cuando el nivel del lago alcanza valores excepcionales.
De producirse la ruptura del glaciar en los próximos días, y en función de la altura que ganó el Lago Brazo Rico, el glaciólogo, Pedro Skvarca estimó ante Winfo Santa Cruz, que el lago podría sufrir un incremento de 1,1 más de altura por sobre la cota actual.
[caption id="attachment_35391" align="alignleft" width="288"] Glaciólogo Pedro Skvarca[/caption]
Los datos fueron relevados por el director científico de Glaciarium, hace un mes y medio, se encuentra en la localidad realizando trabajos de mediciones concentrados en la dinámica que por estas horas atraviesa el glaciar Perito Moreno.
Ayer, la medición en el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, fue de 14.4 metros, “estamos cuatro metros por arriba de los valores registrados en las rupturas de 2004 y 2016” afirmó Skvarca y detalló que en ambas oportunidades el proceso de filtración en el canal de los témpanos se inició cuando la regla ubicada en la sección Río Mitre alcanzó los 10.36 mts y 10.40 mts.
“En marzo de 2004, de acuerdo a mis cálculos, el lago subió 0,81 cms cuando se produjo la ruptura en marzo, ahora el lago estará subiendo 1,10”, detalló el científico.
Durante todo el verano, Skvarca ha medido en forma simultánea y sistemática el nivel del Brazo Rico y del Canal de los Témpanos para poder determinar cual es el verdadero desnivel, dado que en los procesos de endicamiento, los dos lagos registran crecimiento. Según sus últimos registros, el desnivel entre los dos lagos separados por el dique de hielo alcanzaba, en la medición del 26 de febrero pasado, los 10.25 metros.
Desde hace varios días, la fisonomía de la costanera cambió, pocos metros de playa quedan frente al Hotel Las Dunas, la reserva Nimes solo cuenta como pocos metros de senderos para recorrer, el Campo de Doma está totalmente anegado, todo producto del aumento del lago. Si bien suele ocurrir cíclicamente, el inminente proceso de ruptura que se encuentra próximo a desencadenarse, promete mas cambios y no se descarta que el agua logre rebalsar en algunos sectores de la costanera Néstor Kirchner.-
[embed]]