actualidad.La gran bicicleteada para defender los glaciares llegó al Congreso
Compartir
BUENOS AIRES.- La Asamblea “Jáchal No Se Toca” llegó esta tarde a la Plaza de los dos Congresos después de atravesar el país desde San Juan, pidiendo para que no se derogue la Ley de Glaciares.
En referencia al recorrido de la bicicleteada, el asambleísta Zeballos recordó: “Recorremos 1300 kilómetros desde Jáchal hasta Buenos Aires, un kilómetro recorrido en bicicleta por cada glaciar que se pone en peligro”.
“En San Juan hay 1300 glaciares de menos de una hectárea que, si se da la reforma de la ley, estarían las empresas megamineras habilitadas para destruirlos”, aseguró el vocero de la Asamblea de Jáchal.
Desde Santa Cruz viajaron integrantes del colectivo Rio Santa Cruz Libre hasta el Mar en apoyo a la iniciativa dado que la ley que quieren modificar es una de las que actualmente estaría violando el actual proyecto de las represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz.
"No queremos que Jáchal sea zona de sacrificio"
A su vez, Zeballos manifestó: “No queremos que nuestro Jáchal sea zona de sacrificio, ni ningún pueblo de la Cordillera de Los Andes lo sea, por eso seguimos luchando”.
“Vemos que no se ha hecho nada con los sucesivos derrames de solución cianurada en la mina Veladero por la irresponsable canadiense Barrick Gold que sigue trabajando”, disparó Zeballos, y agregó: “Ahora va a comenzar a trabajar en Pascua Lama del lado argentino y vemos que la reforma que pretenden hacer a la ley de glaciares es a su medida”.
Por su parte, el asambleísta aseguró: “Si el presidente Macri avanza con esta reforma es para darle el ok a la irresponsable canadiense Barrick Gold”.
Fuente: La Red La Rioja