actualidad.El Calafate: El municipio podrá continuar operando en el nuevo vaciadero pero deberá cumplir con normas de seguridad ordenadas por la justicia
Compartir
EL CALAFATE.- La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad que presentó el municipio contra el fallo de primera instancia que lo emplazaba a realizar obras de saneamiento tanto en el viejo basural como en el nuevo vaciadero de Laguna Seca. Aunque los jueces después de una inspección ocular determinaron que el municipio podrá continuar operando en el nuevo vaciadero, deberá cumplir con una serie de normas de seguridad que ya había ordenado la jueza de primera instancia. El punto crítico es la proximidad con el aeropuerto.
La comuna apelará el fallo de Cámara, ante el Tribunal Superior de Justicia.
La sentencia fue votada por los jueces Carlos Arenillas y Sandra García, en tanto la dra Reneé Fernández, cuyo pliego para ascender al Tribunal Superior está en manos de los diputados del Frente para la Victoria, votó en contra de la decisión del Tribunal.
Antes de emitir sentencia los magistrados viajaron hasta el lugar para verificar las condiciones del basural, en una visita que los amparistas representantes de la ONG Vecinos Autoconvocados de El Calafate, consideraron una "puesta en escena".
Argumentaron que el municipio una vez notificado de la inspección que realizarían los camaristas, había ocultado la basura "en un despliegue extraordinario de maquinaria vial pesada tapando de apuro el vaciadero", denunciaron. Leer: "La inspección ocular que no fue: Carta abierta a los jueces Reneé Fernández y Carlos Arenillas".
El pasado 11 de julio la Jueza de Primera Instancia de El Calafate, Dra. Florencia Viñuales, emitió un fallo emplazando al municipio a cesar “la metodología de vertido a cielo abierto”, en el predio de Laguna Seca, e “implementar en su sustitución la de relleno sanitario en módulos o celdas debidamente diseñados e impermeabilizados en su base y taludes de acuerdo a los principios de la ingeniería ambiental”.
De este modo dio la razón a los amparistas que ya habían logrado un año antes que la justicia ordenara a la comuna a "cercar el predio en su totalidad, implementar un registro y control de ingreso de personas al predio, y colocar en el perímetro cartelería alusiva a la prohibición de acceso de personas sin autorización", entre otras medidas.
La sentencia de la dra Viñuales también había dispuesto una audiencia pública para el 16 de agosto, para que el municipio informe sobre el plan de remediación del antiguo vaciadero. Sin embargo la audiencia se suspendió en virtud de la apelación que ahora fue desestimada por la Cámara.
La municipalidad presentó un pedido de revocatoria del fallo de primera instancia el que fue rechazado por la jueza Viñuales, por lo que la comuna acudió a la instancia superior.
El jueves 14 de diciembre los amparistas fueron notificados de la resolución de la Cámara de Apelaciones rechazando el pedido de revocatoria que había hecho el municipio, quien ahora apelará al Tribunal Superior.
Un punto que deberán resolver tanto las autoridades municipales como nacionales, y dirimir la justicia, es el que el nuevo vaciadero fue construido dentro del perímetro de restricción de 13 kilómetros, por lo tanto “viola la normativa nacional e internacional en materia de aeronavegación y constituye un serio riesgo para la seguridad de los vuelos comerciales y civiles que despegan y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de El Calafate”. Así lo consignó el informe emitido por la ANAC, que se halla en el expediente judicial.
El fallo de Cámara también ratificó que los costas deberán ser afrontadas por "la parte demandada perdidosa".
Mientras tanto las obras del Centro Ambiental que tratará los residuos continúan avanzando.El 2 de noviembre el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y el municipio de El Calafate firmaron un convenio para concluir la segunda etapa de la planta de residuos que incluye, la provisión de equipamiento para el Centro Ambiental; junto al desmontaje, transporte, montaje y la puesta en funcionamiento del equipamiento de separación existente.
* Notificación del fallo. Del facebook Vecinos Autoconvocados de El Calafate.