actualidad.Vecinos de EL Calafate protestaron ante la visita de empresarios chinos que construirán las represas
Compartir
EL CALAFATE.- Coincidentemente con la aprobación del gobierno nacional a la construcción de las represas, visitó la zona donde se emplazará la obra una comitiva encabezada por el presidente de Gezhouba Group, Chen Xiao Xiohaua. Vecinos protestaron ante la presencia de la delegación empresaria.
Arribaron a El Calafate el martes al mediodía e inmediatamente se trasladaron hasta el obrador de las represas, en cercanías de estancia La Enriqueta, sin brindar información sobre los motivos de la recorrida.
Ayer al mediodía un grupo de vecinos autoconvocados protestó frente al hotel donde se alojaba la delegación y frente a la sede de la firma en calle Gregores, en momentos en que Chen Xiohagua se retiraba del lugar.
Horas antes el gobierno nacional autorizó la obraA primera hora del lunes se conoció la publicación en el Boletín Oficial de la autorización del estado argentino para la construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz.
Entre otros puntos, el texto destaca el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que supeditó el inicio de los trabajos de ambas represas a la realización de una audiencia pública para analizar los estudios de impacto ambiental.
"La evaluación de las consecuencias ambientales de las obras es una política nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como públicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable", se explica en la resolución.
Los pasos judiciales aún pendientesPara el doctor Mariano Aguilar, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia e impulsor del amparo que frenó la obra, la autorización del gobierno nacional a la construcción de la obra no es más que "la cumplimentación de un trámite" que se pudo concretar por la demora de los tiempos judiciales en resolver el amparo.
Según el abogado, para que la obra comience todavía resta que el Ejecutivo solicite a la Corte el levantamiento del recurso de amparo interpuesto, "y que demos nuestra opinión sobre la documentación presentada por el gobierno", señaló.
Una resolución favorable de la Corte habilitará el inicio de las obras de movimiento de suelos en las áreas donde se construirán las represas y se instalarán las centrales generadoras, lo cual ocurriría hacia fin de año o a principios de 2018.