Gabriela MestelánPor Gabriela Mestelán.- El Consejo Provincial de Educación sigue mostrando sus contradicciones y autoritarismo en la voz de la Secretaria de Coordinación Educativa, Profesora Norma Benedetto. Primero, reconoce que el ciclo lectivo no comenzó porque la readecuación del Calendario Escolar toma el 14 de agosto como fecha de inicio del mismo. Se refiere a la Ley de Educación Nacional desconociendo sin más la Ley de Educación Provincial que define una serie de condiciones y obligaciones que el Gobierno no garantiza desde el 2012 , año en que fue sancionada. Mientras la funcionaria menciona el “contexto de la pérdida de días de clase” y anuncia un nuevo calendario escolar, el Gobierno suspende las instancias paritarias, donde debieran resolverse los reclamos y problemas, excusándose en que la nación lo pide. La educación es responsabilidad de Santa Cruz, la Nación puede colaborar, contribuir, ayudar pero nunca decidir, porque ése es ámbito de nuestra competencia. La Prof. Benedetto declaró : “el tiempo calendario es una convención pactada, o sea, que podemos proponer cambios”. Coincido en que el calendario escolar es una convención pactada. Pero algo pactado supone discusión y acuerdo, máxime en el marco de un cuerpo colegiado como es el Consejo Provincial de Educación que cuenta con la representación de docentes y padres. Por eso es inaceptable que lo haya decidido y anunciado de manea unilateral. Las autoridades de educación hablan de estrategias básicas para que los alumnos recuperen confianza en sus posibilidades de aprender, de procesos de avance intensivos en la escolaridad, de poner en juego otros recursos pedagógicos e institucionales, de lograr los objetivos de aprendizaje que contempla el currículum, y también del carácter graduado de la escuela. Pero no dicen que en las escuelas no están los actores fundamentales que son los alumnos y los maestros, para que todo lo que hablan ocurra y tenga sentido . La Prof Benedetto dijo: “Queremos hablar de la ética del trabajo con los alumnos, con los niños, con los jóvenes y los adultos” y subrayó que esta readecuación “habilita una nueva oportunidad, que en realidad es nuestra función docente” Quiero decirle a la Profesora Benedetto que, en este contexto dramático que atravesamos, la manera de habilitar alguna oportunidad no pasa por readecuar un calendario escolar, sino por asumir la responsabilidad de ejercer el Gobierno de la educación desde una estatura ética que requiere decir la verdad, asumir responsabilidades en lugar de echar culpas, convocar seriamente y con voluntad política de alcanzar acuerdos. *La autora es docente y diputada provincial por Encuentro Ciudadano