BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández no deja pasar por alto ninguna oportunidad que se le presenta para criticar la gestión económica del gobierno del presidente Macri, y esta vez el motivo fue el costo de las bandejas con huesos de pollo que comercializa la cadena de supermercados La Anónima: "$4,62 el kg de nada, casi 15 pesos..." escribió en su cuenta de Twitter la actual candidata a legisladora nacional. Pero además en su arremetida cargó también contra el supermercado de su ex amigo, Federico Braun quien salió a responderle.

Para Cristina la novedosa presencia del producto a la venta para consumo familiar tenía que ver con una consecuencia de la política económica del gobierno nacional:  "para los argentinos huesos de pollo. Para los de afuera, millones de dólares...", señaló.

"Así no se puede vivir", remató la ex mandataria en otro de los tuits donde descargó el malestar que le causó el precio de las bandejas con huesos de pollo.

Fue muy dura al dirigirse al supermercado como "la tristemente célebre La Anónima", con cuyo dueño, Federico Braun, supo tejer una amable relación desde los tiempos en que su esposo Néstor Kirchner era intendente de Río Gallegos, "¿Te acordás Federico?", le dijo alguna vez al empresario durante un acto transmitido por cadena nacional.

En mayo de 2012 durante la entrega de certificados de elegibilidad para el otorgamiento de créditos del Bicentenario, Cristina Fernández evocaba aquellos tiempos:

"Yo le escuchaba recién a Federico Brown, titular de “La Anónima”, hablar de las crisis, de tantas crisis que pasamos. Él se olvida de una que pasamos juntos, que fue la hiper del 89, cuando todavía “La Anónima” no era lo que es hoy, era mucho más pequeñita, y nosotros también políticamente éramos más pequeñitos, porque Néstor estaba de Intendente en Río Gallegos, y me acuerdo que “La Anónima” donó una serie de alimentos porque fue un momento muy bravo.

La gente, de repente, de un día a otro, no tenía porque las cosas habían aumentado de una manera exponencial – fue en la hiper del 89 – y me acuerdo que con las juventudes políticas, ellos entregaron víveres y nosotros: radicales, peronistas, todos jóvenes hicieron bolsas y salieron a repartir bolsas de las juventudes políticas de víveres para esa crisis; tantas crisis que hemos pasado los argentinos". (Extracto del discurso presidencial)

La respuesta de La Anónima no se hizo esperar y Braun le devolvió gentilezas a Cristina.

A través de una solicitada tildó de "acusaciones falsas" los dichos de la ex presidenta aunque sin mencionarla, y reconoció que fuer un error la descripción "hueso de pechuga" en la etiqueta del producto.

Desmintieron que actualmente haya funcionarios del gobierno de Macri en la composición societaria de la firma.

El texto completo.

S.A. IMPORTADORA Y EXPORTADORA DE LA PATAGONIA

Ante algunas notas publicadas en medios de comunicación y redes sociales, Supermercados La Anónima desea aclarar que:

En el día de ayer, un consumidor encontró una bandeja etiquetada como "huesos de pechuga” que por error contenía huesos de pata de pollo.

En la ciudad de Rio Gallegos, tenemos 10 sucursales, las cuales venden por mes más de 35.000 kg de pollo trozado distribuidos en 23 códigos. Poseemos 3 trozaderos (que abastecen a las 10 sucursales) habilitados por la autoridad competente.

El trozadero de la sucursal 183 confeccionó por error solo 2 bandejas mal etiquetadas que ya han sido retiradas de la venta.

Los huesos de pollo y de carne vacuna son un producto de venta habitual para los supermercados y muy demandados por los consumidores. Se utilizan para saborizar salsas y caldos o como alimento para mascotas. Solo en la ciudad de Rio Gallegos vendemos 3.500 kg. por mes de carcasa de pollo (esqueleto).

Luego de la citada denuncia, la autoridad de bromatología local concurrió a nuestro establecimiento a verificar la situación concluyendo que se trató de un error involuntario.

Pedimos disculpas a nuestros clientes por este error y nos comprometemos a ser más estrictos en los controles.

Queremos destacar que, desde hace tiempo, La Anónima, -una empresa argentina con más de 100 años de trayectoria, 11.800 empleados y más de 163 sucursales en 80 Ciudades- viene siendo utilizada políticamente con falsas denuncias y publicaciones malintencionadas que nada tienen que ver con la realidad.

En los últimos días esta reprochable maniobra se ha incrementado con fines claramente electorales.

En este contexto queremos aclarar que si bien algunos funcionarios del gobierno, son parientes de la familia fundadora de La Anónima, en la actualidad no tienen ninguna relación con la empresa.

El Sr. Marcos Peña, Jefe de Gabinete, nunca tuvo relación alguna con la compañía y el Sr. Miguel Braun, Secretario de Comercio fue accionista con menos del 0,00018% de capital social del año 2007 hasta el año 2015.

La Anónima cotiza en bolsa desde 1942 por lo que su composición accionaria, hechos relevantes y balances son de conocimiento público.

Estamos orgullosos de servir a nuestros clientes y nos esforzamos diariamente en superar la experiencia de compra de nuestros consumidores. Continuaremos trabajando para mejorar nuestras prácticas con el compromiso de colaborar con el desarrollo de todas las comunidades donde operamos.