[embed]
] RIO GALLEGOS.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, rechazó hoy que el gobierno nacional impulse "una intervención federal" a Santa Cruz, expresó que ve "con preocupación la situación del Poder Judicial" en la provincia y dijo que eso "es muy triste".
Garavano inauguró hoy en Río Gallegos una oficina de Acceso a la Justicia, se reunió con autoridades judiciales y visitó una cárcel, tras lo cual consideró que el "gobierno provincial debe generar marcos institucionales de diálogo para resolver sus conflictos". En su paso por Río Gallegos, Garavano estuvo en la carpa que los empleados judiciales montaron en la puerta del Tribunal Superior de Justicia hace mas de dos semanas. Hoy los trabajadores judiciales iniciaron un paro de 120 horas en reclamo del pago en tiempo y forma de sueldos y la vigencia del sistema salarial.
"Vemos con preocupación de la situación que atraviesa el Poder Judicial de Santa Cruz", afirmó Garavano. Tras reunirse con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña y el vocal Enrique Peretti, señaló que desde la Nación "nos ofrecimos para intentar colaborar en este problema, es muy triste la situación en la que se encuentra la Justicia en la provincia". Garavano rechazó, en diálogo con la prensa local, que desde la Nación impulsen una intervención a la provincia, como sugirieron algunos legisladores locales.
"La misma situación de intervención federal se planteó para la provincia de Tucumán y su Poder Judicial, pero creemos que es el último recurso para la solución de los problemas", aseguró Garavano. El ministro de Justicia estuvo en Río Gallegos acompañado por el diputado nacional Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz) y mantuvo encuentros informales con Padres Autoconvocados, que reclaman el inicio de clases en Santa Cruz y con el grupo de Jubilados Unidos, quienes le presentaron un petitorio tras 18 días de protesta frente a la Caja de Previsión Social en reclamo del pago de los haberes jubilatorios de marzo.
La referente de Jubilados Unidos, Elsa Ilnao, señaló que al ministro "le dimos a conocer muchas necesidades de los jubilados y los problemas que afrontan sin cobrar sus salarios". Durante la mañana se reunió también con Asociación de Abogados de Río Gallegos.
Garavano recordó que "desde el gobierno nacional se han hecho aportes extraordinarios para asistir financieramente a la provincia".
"Es responsabilidad del gobierno provincial generar un marco institucional de diálogo para resolver cada conflicto que se le presenta", añadió. Fuente: DYN