actualidad.Alicia y Cristina siguen en la residencia encerradas y hay cuatro heridos
Compartir
LA NACION//RÍO GALLEGOS.- Mientras Cristina Kirchner y su cuñada la gobernadora Alicia Kirchner siguen encerradas en la residencia oficial de los gobernadores desde las nueve de la noche, el ministerio de Seguridad de la Nación dispuso replegar fuerzas federales para la capital provincial a efectos de garantizar la seguridad de la ex jefa de Estado.
La decisión fue tomada por la ministra Patricia Bullrich tras los incidentes que ocurrieron durante la medianoche en los jardines de la residencia oficial, donde una nutrida manifestación autoconvocada por las redes sociales rodearon la residencia e ingresaron en medio de una fuerte protesta tras forcejear las rejas que rodean la casona.
Tras el ingreso, los uniformados tiraron gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes, que respondieron arrojando piedras contra la residencia oficial. Hasta el momento se confirmaron por lo menos cuatro personas heridas que fueron trasladadas al hospital, entre ellas el fotógrafo Jorge Riquelme, quien trabaja en prensa de ATE y presentaba un corte en la cabeza, en tanto que otro hombre presentaba heridas de bala de goma en la espalda.
"Nuestra responsabilidad es la de garantizar la seguridad de la ex presidenta", afirmó Gerardo Millman, secretario de Seguridad Interior y confirmó está en permanente contacto con las autoridades de Santa Cruz en tanto que movilizaran Policía Federal asignada a la custodia de la ex presidenta y la Gendarmería Nacional hacia Río Gallegos.
Desde el gobierno provincial aseguraron a las autoridades nacionales que estaba controlada la situación, pero por estas horas la comunicación es constante, "nos pusimos a disposición", aseguró Millman aclarando que la misión de su cartera es la de garantizar la seguridad de la ex Presidenta. Se encuentra en marcha un operativo para evacuar a Cristina Kirchner de la residencia.
[embed]]
Todo empezó cerca de las 21 cuando a través de las redes sociales la gente empezó a autoconvocarse a través de las redes sociales al trascender que en el interior de la residencia de la gobernación se encontraba la ex presidenta quien ayer llegó a la ciudad desde El Calafate.
Los manifestantes de diferentes sectores llegaron luego de que circulara el mensaje: "Compañeros, estamos afuera de casa de Alicia en la cuadra siguiente a casa de Gobierno. Está adentro Cristina con Alicia. Vengan! Venga el que pueda! Los necesitamos! Están llegando los docentes, nos estamos juntando, por favor que los padres también nos acompañen. QUEREMOS SOLO DIALOGAR CON ALICIA Y SER ESCUCHADOS...DIFUNDAN!".
on el correr de las horas, mas de 500 personas rodearon la residencia de la gobernación, la protesta que empezó con cantos, cacerolas y bombos fue subiendo de temperatura con el correr de las horas, y la llegada de las fuerzas especiales antidisturbios de la policía de la provincia.
Cerca de la medianoche, los manifestantes lograron los forzar las rejas e ingresaron a los jardines de la residencia oficial. Allí las fuerzas policiales replegaron con uso de bala de gomas y gases lacrimógenos intentado aminorar los piedrazos que volaron contra la casona donde se encuentra Cristina Kirchner.
[embed]]
Los manifestantes encendieron fogatas en cada esquina de la manzana de la residencia sobre el asfalto, mientras que se seguía sumando gente a la protesta que se va ubicando en todas las salidas posibles de la residencia. Es la primera vez desde que Cristina Kirchner dejó la presidencia en 2015, que queda rodeada de una protesta en las calles de Santa Cruz.
El jueves a la noche cerca de cinco mil personas marcharon con antorchas por las calles de la ciudad marcando un fuerte descontento con la gestión de Alicia y reclamando el pago de sueldo de los estatales, los atrasos y falta de pagos y paritarias generaron paro en la salud, la educación y la justicia. Los reclamos se repitieron anoche en varias localidades de la provincia.
Hace tres semanas, una situación similar vivió la gobernadora quien estuvo encerrada durante nueve horas por una manifestación en la gobernación. Ahora la situación se repite a pocos metros, en la residencia oficial. La provincia atraviesa la peor crisis de los últimos veinte años.
[gallery columns="2" size="medium" ids="21617,21621,21625,21626,21634,21633,21632,21631"]